sábado, 15 de septiembre de 2012

Zaragoza-Borja Encuentro Literario 02.06.2012

Borja acoge del 2 al 5 de junio unas jornadas literarias con Espido Freire como broche final

ORGANIZADO POR EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE BORJA y  ÉRIDE EDICIONES- UVEDEBE
  Con la colaboración de DPZ y el Centro de Estudios Borjanos
LUGAR: SALÓN DE SESIONES DEL CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS
Plaza del Aguilar, 3, 50540 Borja
 

Jordi Siracusa: autor de “Al hilo de la vida… Eulalia de Borbón, Mayte Salvador (Periodista Radio Ebro),Juan Martín Salamanca: autor de “En busca del hogar” CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS



Curro Fatás (Fatás lideró Puturrú de Fuá,  un grupo de música española de tono humorístico que tuvo su mayor esplendor en la década de los 80.

Primer Encuentro Literario 'Braulio Foz'en Borja

La localidad zaragozana de Borja celebraró entre el 2 y el 5 de junio el Primer Encuentro Literario 'Braulio Foz', en el que se hablo mucho sobre letras y en el que participe, junto a otros grandes escritores y periodistas.

El encuentro fue inaugurado el sábado 2 a las 10.15 horas en el Salón de Actos del Centro de Estudios Borjanos, en un acto al que asistieron el alcalde del municipio, Miguel Arilla Andía; el concejal de Cultura, Juan María de Ojeda Castellot, y la responsable de Edición de la editorial Éride, Sylvia Martínez. Posteriormente, diversos periodistas de la zona participaron en la primera de las mesas redondas, 'La literatura y los medios de comunicación'.

A partir de las 12.00 horas llego el turno de hablar  sobre “La novela y sus personajes”. Bajo la coordinación del polifacético Curro Fatás, participe en el coloquió junto Juan Martín Salamanca, vallisoletano, autor de En busca del hogar; Luis Zueco, borjano, creador de El escalón 33; David Sáez, que desde Albarracín nos cuenta cómo fue El primer otoño de muchos treintañeros y cuarentones actuales; Francisco Querol, que fue un niño testigo de aquella guerra incivil y lo relata en Los pañuelos rojos o Marcos Sanjuán zaragozano y autor de Vodevil de los desamparados y Jordi Siracusa con su obra  Al hilo de la vida. 

 


                                                                          Con Marcos Sanjuan, autor de “Vodevil de los desamparados”.



http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen




Ofrenda floral, en el cementerio, al literato local Braulio Foz y a Valentina Ventura, heroína de Ramón J. Sender y protagonista de 'Las Crónicas del Alba' junto al alcalde del municipio, Miguel Arilla Andía y el Primer Teniente de Alcalde D. Juan María de Ojeda , nos acompañaron los escritores Jordi Siracusa y Juan Martín Salamanca.

 




Monasterio de Veruela 

El domingo, día 3, tuvimos ocasión de visitar el monasterio de Veruela, en la vecina localidad de Vera de Moncayo, impacta no sólo por su belleza y por considerarse uno de los más destacados de la Orden del Císter en España sino por la esencia que Gustavo Adolfo Bécquer dejó entre sus muros.

Monasterio de Veruela, en la localidad de Vera de Moncayo con el escritor Jordi Siracusa trás el evento en Borja.
Fue en 1864 cuando el poeta romántico de origen sevillano Gustavo Adolfo Bécquer 
y su hermano pintor Valeriano Bécquer eligiesen éste paraje para realizar buena parte de su obra artística. Fue aqui en el Monasterio de Veruela donde Gustavo Adolfo Bécquer escribe "Cartas desde mi celda" al mismo tiempo que su hermano se dedica a pintar escenas cotidianas de la vida del monasterio y sus mágicas tierras del Moncayo.
)




ACERCA DE  BORJA:
Borja es una localidad y municipio de España, situado en la zona oeste de la provincia de Zaragoza


La influencia del poderoso Moncayo determina el clima de esta tierra, siendo sus características climáticas más destacables, el Cierzo y los grandes contrastes térmicos.

El río Huecha, que nace a los pies de la Cordillera Ibérica y desemboca en el Ebro a su paso por la localidad de Novillas, se presenta como el principal eje vertebrador de este territorio, que ofrece paisajes tan espléndidos como variados, jalonado por olivos, viñas y almendros.

Hace ya, más de cien mil años que el ser humano puebla estas tierras, siendo numerosos los yacimientos arqueológicos que podemos encontrar, principalmente de la Edad del Hierro.

Tanto su carácter fronterizo, como la huella dejada por las Tres Culturas han contribuido a forjar de manera decisiva su fuerte idiosincrasia, dando testimonio de ello torres mudéjares y juderías, ermitas románicas, acequias árabes, palacios, castillos que denotan el poderío que las Ordenes Militares alcanzaron en nuestra Comarca….

Uno de los principales activos del Campo de Borja, conocido internacionalmente, es su vino, bajo el distintivo de calidad de Denominación de Origen desde1980.
http://cesbor.blogspot.com.es/2012/06/se-celebro-el-primer-encuentro.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips