jueves, 15 de mayo de 2014

Güimar Congreso Nacional de Literatura 2014



Entrevista Radiofónica realizada por el periodista Enrique Hernández a María del Carmen Aranda / Antonio Bosch y/ Dioni Arroyo.

hhttp://www.spreaker.com/user/enriquehuno/literatura-gueimar-2-9-mayo-2014


El pasado 9 de mayo 2014 tuve el gran privilegio de asistir como ponente al I Congreso Nacional de Literatura
El auditorio de Pirámides de Güímar fue el escenario de salida de un congreso que reúnió a 17 firmas de las Islas y del resto del Estado, congregadas gracias a las gestiones de la editorial Eride, de Enrique Reyes y de la dinámica Mónica González, de la librería local Orobal, y por supuesto del Ayuntamiento de Güímar, que según la concejala del área, Loly Rodríguez, “es un pueblo que ama la cultura y la literatura” y así nos lo demostraron a todos los escritores que tuvimos la oportunidad de participar en el evento.
La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, encargada de abrir el congreso, se mostró encantada de acoger en su municipio a tanto talento, siendo el acto “un buen pretexto para hablar de literatura”. Añadió que “tener entre nosotros a gente que se ha especializado en darle un don a la palabra es una buena tarjeta de visita para Güímar”, y lanzó el guante para que la segunda edición del congreso “también se celebre en nuestro municipio”.

En el centro la Alcaldesa de Güimar Carmen Luisa Castro y a su lado la escritora Yazmina Herrera y María del Carmen Aranda
El editor Ángel Jiménez agradeció a Carmen Luis Castro y a Loly Rodríguez todos los esfuerzos realizados por traer hasta Güímar el congreso y les invitó a “seguir invirtiendo en cultura”, porque “los pueblos que invierten en cultura reciben el mejor premio, que se traduce en educación y un futuro mejor”.
Auditorio de las Piramides de Güimar
En el Centro CEPA de Güimar ( Un grupo fantástico de personas interesadas en la cultura)

Junto a la Concejala de Cultura de Güimar Loli Rodriguez
También agradeció el responsable del grupo editorial Eride, la presencia de Teresa Viejo, a quien le lanzó el siguiente piropo: “Es el espejo donde se miran muchos escritores; es cojonudo, es un espejo tan bonito”, a la vez que agradeció al periodista y escritor Enrique Reyes, “la idea que ha tenido para reunirnos a todos aquí en su Isla”.
Teresa Viejo, que debe aun su fama más a la televisión que a la literatura, pese a que ya lleva escrito cinco novelas, consideró una gran idea debatir de literatura con colegas, porque les ayuda a “salir del ostracismo en el que estamos metido cuando escribimos. Primero nos encerramos y luego nos entregamos al lector; curiosa vocación la nuestra”, comentó Viejo.
Elogió la labor de las editoriales, aunque relató los distintos procesos de un escritor, “de solitario a tutelado”, y lanzó un mensaje para solicitar “más afecto”. “Somos -dijo- un manojito de afectos; cuanto más afecto, mejor nos irá a todos”. Recordó además que la literatura tiene una gran contradicción, “porque cuando terminas de poner la última letra en una novela estas dejan de ser tuyas”.

Grupo de autores y amigos lectores ( Yazmira Herrea, Juan Martin Salamanca, Alex  Santana y Antonio Bosch
Haciéndole un guiño a la alcaldesa, justo a su lado, Teresa Viejo relató que “un libro es un proceso de seducción y Güímar seduce” y volvió a agradecer a todos la celebración este congreso, que continúa esta mañana con charlas, música y teatro en la plaza de Las Flores, después de que ayer se sucedieran las conferencias en Pirámides y en distintos colegios.


Fueron detalles uno tras otro, ofreciéndonos por parte del Ayuntamiento todo lo que estaba en sus manos.
Personalmente me llevaron al Barranco de Badajoz pudiendo experimentar esas energías de las que me hablaron.
Viajar a Güimar es toda toda una aventura llena de emociones que recomiendo a todos los que visiten Tenerife se pasen por alli, por sus paisaje, su olor y su maravillosa gente.

Tras las intensas Jornadas, nos permitimos un pequeño descanso conviviendo con sus gentes sus íntimos festejos.
Junto a Teresa Viejo participando de una típica fiesta Tinerfeña



http://www.youtube.com/watch?v=vxaA8mnOroM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips