martes, 22 de abril de 2014

Entrevista publicada en Diversidad literaria y otros medios


http://www.diversidadliteraria.com/entrevistas/v%C3%ADa-email/entrevista-23/

Entrevista a María del Carmen Aranda realizada por Ana Noreiko

Esta extraordinaria mujer, nació en Madrid, ciudad en la que reside. Hija única, pasó su infancia en Suiza con sus padres, de los que heredó su gran parecido físico con el padre –lamentablemente fallecido hace unos años- y “el coraje y decisión” de su madre como suele decir ella misma. Su estancia en la Confederación Helvética, la dotó de varios idiomas propios de ese país, con más el aprendizaje de inglés.
Trabaja en el rubro automotriz en el que ha hecho gran experiencia que actualmente vuelca con profesionalidad en una multinacional japonesa. Paralelamente ha desarrollado su vocación personal por la escritura convirtiéndose en profesional de la palabra, tema que le dejaré a nuestra entrevistada de hoy para que nos cuente sus experiencias.
Inquieta como pocos, alternó sus expresiones artísticas entre los pinceles y óleos y su imperiosa necesidad de escribir como si pintara con palabras. Nada queda fuera de su óptica y su afán de dar. Madre de dos hijos maravillosos, dedica mucho tiempo a despertar en otros niños el hábito de la lectura a través de eventos diseñados a ese fin. Participa en los “mercadillos solidarios” para mujeres y mucho más. Es tiempo de dejar que ella nos introduzca en su mundo. 
Me dicen que es muy inquieta. Cuéntenos cómo fue su infancia, quiénes influyeron más en Vd. en esa etapa tan importante de la vida.
Viví parte de mi niñez en Suiza volviendo a España a la edad de 8 años, fue un cambio brusco ya que los sistemas educativos Suizos eran totalmente distintos a los españoles y ello hizo que me costase el adaptarme; creo que eso despertó mi curiosidad por otras culturas creándome la inquietud de viajar. Fue una infancia feliz que recuerdo con cariño donde mi abuela jugó un papel muy importante ya que era una mujer muy avanzada para aquellos tiempos. Una mujer con una gran imaginación, decidida y una gran artista ya que plasmaba pintando sobre un papel las imágenes que recorrían su mente, era admirable.   
*¿Le gustaba leer?
Si, recuerdo que leía y luego lo resumía haciendo esquemas de cuatro líneas. También escribía pequeños poemas en cualquier papel que encontraba por casa pero me daba vergüenza y lo escondía o lo rompía para que nadie lo viese. Lo que me encantaba era pintar.
*¿Qué libros le agradaban más?
Ya en la adolescencia recuerdo que eran libros algo atípicos en aquella época: “Ilusiones” de Richard Bach; “El Vendedor más grande del Mundo” de OG Mandino; “Tus zonas Erroneas” Wayne W. Dyer, “El tercer ojo” de Lobsang Rampa y un largo etcétera.
*¿Y ahora?
Casi todo lo que cae en mis manos que sea bueno y me aporte algo. Últimamente estoy leyendo a Jared Diamond  “Armas, Gérmenes y Acero”  nos habla de la sociedad humana y sus destinos. 
*Usted realiza muchas actividades relacionadas con la literatura. Háblenos un poco de ellas, aunque por lo que escuché y leí, son realmente muchas.
Como bien dice son actividades vinculadas con la literatura; doy algunas charlas sobre el papel de la mujer en la literatura o bien hablamos de los techos de cristal, esas barreras invisibles que nos limitan a alcanzar jerárquicos dentro de las grandes compañías a pesar de que estemos altamente calificadas.
También realizo presentaciones de mis libros en diferentes ámbitos y centros, encuentros de escritores y congresos a nivel regional o nacional dándonos a conocer y manteniendo charlas que pueda afectar a la cultura y al desarrollo; he colaborado y colaboro con alguna asociación, por ejemplo AMOI Asociación Madrileña de Osteogénesis Imperfecta o más bien conocida como huesos de cristal. A esta asociación le dono un 3% de cada libro vendido de “Las ventanas del Mundo”.
A su vez participo en mercadillos solidarios, por ejemplo en el último organizado por la Asociación MDE( mujeres con riesgo de exclusión). Otra de las cosas que me apasiona son los Concursos de relatos infantiles. Hace tres años organicé un Concurso de relatos breves para todos los Colegios del Distrito de Hortaleza, (Madrid), fue todo un éxito, gracias también al apoyo de alguna asociación de vecinos y la colaboración de mi editorial Éride Ediciones. Curiosamente esta idea le gusto al Editor de la revista Otro Mundo es Posible y la pusimos en marcha para todo Latinoamérica y España.
Por último están las publicaciones que hago periódicamente en mi espacio llamado el Rincón de Carmen de la Revista Otro Mundo es Posible. 
*¿Trabaja sólo escribiendo o además se desempeña en alguna otra profesión?
Ambas cosas, muchas veces me comparo a mí misma como el programa de televisión cifras y letras.
Trabajo en una Multinacional Japonesa dirigiendo un Departamento de logística, por lo que mi día transcurre entre estadísticas e informes allá donde mire. Desgraciadamente vivir sólo de la escritura es difícil, simplemente te tiene que gustar.
*¿Cómo hace para conciliar  ambas cosas más todo lo demás?
Buena pregunta… Francamente no lo sé. 
Creo que cuando algo te gusta lo haces sin darte cuenta y sacas el tiempo de donde sea, por lo que no te estresas sino todo lo contrario, te hace feliz. Es muy importante la organización a todos los niveles para poder conciliar tantas actividades y tan dispares.  
*¿Tiene un lugar preferido para escribir?
No exactamente, puedo escribir en cualquier lugar, aunque normalmente lo hago en el despacho de mi casa. 
En mi caso particular, la escritura la voy elaborando en mi mente. Me inspiran las pequeñas cosas: un olor, un sonido, un color, un sentimiento…  
*Cuando escribe ¿necesita crear un entorno especial?
Sí, necesito un entorno silencioso. No puedo pensar (metafóricamente hablando) cuando estoy con gente. Necesito estar sola para poder plasmar lo que quiero decir y como lo quiero expresar. 
*¿Cuál fue el primer libro que publicó?
Mi primer libro fue “Flores entre Escombros”, un relato biográfico de una niña y sus amigos, dentro de un contexto cultural y político que se remonta a la dura posguerra española. En este libro, hablo de las vivencias de una niña desde la perspectiva del ciudadano de a pie. Se ha escrito mucho de la guerra y posguerra pero no tanto de lo que sintieron los que no tuvieron ni voz ni voto.
*Cuéntenos por favor sus vivencias sobre ese acontecimiento.
Llevaba tiempo pensando en escribir lo que vivieron y sintieron nuestros padres y abuelos en aquella época que tanto nos recuerdan  y como suele ocurrir algunas veces, sólo necesite un segundo en un momento determinado para tomar la decisión. Este es el momento –me dije- y me puse manos a la obra.
Normalmente todos los autores en nuestra primera obra nos doblegamos ante ella y eso me ocurrió a mí, desnude mi alma en este libro aunque siempre dejamos una parte de nosotros en cada uno de nuestros escritos.   
*¿Qué otros títulos ha publicado?
“La 5ª Clave. Encuentra lo que siempre has Buscado” es un libro que te lleva de viaje a los cinco continentes, en busca de cinco flores, representando cada flor un valor del ser humano, con unos personajes totalmente atípicos que te demostrarán que la amistad la puedes encontrar en muchos sitios inimaginables. Ir en busca de tus sueños y dejar libre a ese niño que todos llevamos dentro.
“Las Ventanas del Mundo” es mi última publicación. En él, hablo de la gran manipulación a la que estamos sometidos. Relato una bella historia de dos civilizaciones, una espiritual y la otra tecnológica describiendo como se desarrollan y viven y como triunfa la amistad y el amor; una gran trama con un final insospechado. Es un libro que te traslada a otros mundos, otras historias sin necesidad de comprar un billete de avión. 
*¿Qué géneros literarios cultiva?
La narrativa. En el caso de “Flores entre Escombros” nos descubre una biografía novelada conteniendo toques de prosa poética. De “Las ventanas del mundo” te podría decir que es un caso bastante atípico ya que es una combinación de toques de ensayo y novela y el de “La 5ª Clave. Encuentra lo que siempre has buscado” te diría que es un libro excepcional, aparentemente dirigido a los niños, sin embargo es un libro de reflexión que te enseña que con la perseverancia y constancia en perseguir nuestros sueños al final se consiguen.   
*Ahora quisiera saber su experiencia con su último libro. Sé que lo presentó en la Feria del Libro con mucho éxito.
Sin duda fue todo un éxito. Este libro contiene mucha investigación y se muestran datos verídicos desconocidos para muchos; una primera parte de exposición y una segunda de ficción novelada. Una de las primeras personas que leyó “Las Ventanas del Mundo” y me presentó en Madrid, fue Marisol Moreda, humanista y presidenta de la Fundación Herederos de la Mar a quien le pareció un libro brillante dedicándome unas palabras que me emocionaron.
Decia:
“Nos hablas de la evolución de la ciencia incluso a la sombra del conocimiento de los seres humanos de a pie y todo ello con una narrativa y lingüística maravillosa. Nos hablas del amor incondicional, que invita al lector a reflexionar sobre cómo estamos viviendo…”     
También tuve el honor de ser presentada en Valencia por Raúl de la Rosa, filósofo y escritor, experto en ecología y salud del hábitat. Te podría mencionar muchas más personalidades que me han apoyado en mis presentaciones en Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Castellón, Murcia, Valladolid, Cáceres, Tenerife, etc… siempre he sido muy bien recibida y eso es de agradecer.  
*¿Siempre publica con la misma editorial? ¿La apoya en los lanzamientos?
Sí, es una Editorial que cuida a sus autores; te deja ser y exponer lo que quieres y lo mejor de todo es que la componen un gran equipo de profesionales con una calidad humana excepcional.   
*¿Publica sus libros en edición digital?
Si, la editorial se encarga de todo.
*¿Qué opina de la edición impresa y la digital? ¿Cuál llena sus expectativas?
Difícil de contestar ya que ambas tienen su atractivo. A mí personalmente me gusta la edición impresa, percibir el olor del papel, tener una conexión directa con el libro, tocarlo y pasar sus hojas convirtiéndose en mi amigo, todo eso me gusta; ahora bien, reconozco que para viajar, leer en digital  es menos engorroso, pesado y tienes miles de alternativas de lectura. 
*¿Tiene nuevos proyectos? Si se puede anticipar  algo… ¿cuáles?
Sí, tengo previsto publicar una selección de relatos y la segunda parte de Flores entre escombros, pero este último me llevará algo más de tiempo.
*¿Tiene un calendario estimado para su publicación?
Tengo que definirlo con la editorial, pero no queda muy lejos ese día. 
*¿Qué le gustaría decirnos que no le haya preguntado?
Es una entrevista muy completa, pero si me gustaría hacer hincapié en la importancia que tiene la lectura. Leer un libro es un aprendizaje continuo;  ante un libro abierto cada sueño es individual y solitario, nos abre la mente y desarrolla nuestra imaginación, es un arma para el conocimiento, pero no interesa divulgarlo ni difundirlo, ni siquiera apoyarlo. Como dijo Francis Bacon “El conocimiento es poder”. El mejor regalo que podemos hacer a aquella persona que estimamos y queremos, es que tenga ese poder y conocimiento, es decir, regalarle un libro. 
Nos despedimos de María del Carmen Aranda con un hasta pronto y nuestra gratitud por habernos concedido esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips