jueves, 14 de mayo de 2015

Voces Mudas- Literatura comprometida





¿Qué es la literatura?. Creo que no hay una definición exacta para describirla, pero sí estoy convencida de que es el arte de la palabra y el lenguaje plasmado en la escritura.
Soy de la opinión de que la Literatura Comprometida siempre ha existido. Desde hace varios milenios a través de la narrativa oral y escrita, se han ido denunciando a modo de cantares, cuentos y novelas, situaciones cotidianas del momento siendo el escritor de aquella época “el Vocero Mudo”; tristemente no todos podían entender esas denuncias políticas, ideológicas, sociales o religiosas expresadas a modo novelado, pero aun así los “voceros mudos” hicieron un gran trabajo de denuncia social.
El “Miedo” a que el conocimiento se extendiera y propagará era más temido que la propia peste para aquellos que manejaban los hilos y ejercían el poder siendo el denominador común en todas las épocas; claro señores, este bloqueo y manipulación a la verdad y a los derechos humanos era el único modo que tenían para perpetuar su soberanía y dominio sobre pueblos afligidos, castigados y atemorizados.
Francis Bacon, filósofo y político inglés dijo allá por el año 1620 “el conocimiento es poder”  y no le sobraban razones.
No hay panacea que valga para paliar las dolencias que ha generado la quema de libros, las bibliotecas arrasadas, la destrucción de monumentos, el encarcelamientos por expresar una opinión,todo ello ha sido desde que el mundo es mundo una constante demostración del gran poder que tiene la sabiduría y el conocimiento y el temor a que ese conocimiento llegase a difundirse. Hoy, ese temor es mayor que nunca a pesar de creernos más independientes y libres. Vivimos en un mundo dirigido por una mente arropada por cuatro secuaces situados en puntos estratégicos para no ser descubiertos.
En mi libro las Ventanas del Mundo, denuncio “como vocera muda”, pues las letras deben ser leídas para que tengan su propia voz, ese desconocimiento a la verdad y la no información en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. “No leas” “No reflexiones” “No analices ni intentes comprender” y ejerceré el poder sobre ti.
¿Podría el Planeta Tierra ser para una hormiga como para nosotros el Universo. Imaginaros la visión de este insecto y su perspectiva del Mundo. Hay tanto que ver, hay tanto que contar…
Dejemos de pisar nuestras propias huellas y abandonemos en esa nueva andadura las miserias que nos atan, hay tanto que hacer…
La Literatura es un arte que hace al hombre libre, sin ataduras, sin miedos; la literatura comprometida es la voz de los que la escribimos, la voz de “voceros mudos” que nunca será apagada, una voz que vivirá a pesar de muchos,  una voz que escapará aún incluso esté en manos inapropiadas.
María del Carmen Aranda (escritora )
s. La literatura comprometida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips