viernes, 1 de mayo de 2015

La entrevista de Hoy a María del Carmen Aranda

https://www.youtube.com/watch?v=LhAx8arH0zU

"El conjunto de relatos y poemas que componen esta obra trata temas muy profundos filosóficos, psicológicos y éticos, puesto que se refieren en su conjunto a la forma de encarar la vida. Uno de los asuntos recurrentes es el amor auténtico. Lo recrea en el libro varias veces. Otros son, salir de la rutina, la creatividad, realización de actividades diversas, enfrentarse al mundo, gozar, amar, sufrir, el tesón, la perseverancia en los objetivos,, la verdad, la mentira, la traición, los celos, la verdadera democracia, etc.
Los relatos son abstractos, dada la naturaleza de los temas citados, por lo que la autora no los ambienta concretamente en un lugar ni en un tiempo, ya que poseen un valor simbólico altamente importante. Son esenciales y de vida interior. En ellos lo que importa es la reflexión acerca del proceso vital y las formas genuinas del ser.
Los personajes son planos, pues funcionan como en el cuento y en la novela romántica. En general no evolucionan psicológicamente. Son símbolos y arquetipos. Esto se debe a que la mayor parte de la historias son eso, cuentos breves, monólogos en primera persona o ensayos que deliberan acerca de los asuntos anteriormente comentados.
Los personajes significan la bondad, la maldad y otros conceptos alusivos al interior de la persona humana.
Entre Las metáforas que usa, en las cuales incluye la sinestesia, están extraídas de los elementos de la naturaleza, la cual es un tópico que se va repitiendo a lo largo de la obra como un reflejo de la voluntad divina. La sinestesia es una metáfora surrealista que hace más expresivos los cuentos y su contenido, y que es un producto de la asociación libre de ideas. Aunque se da más en poesía, hay que considerar que todas estas historias muestran una prosa poética muy bella. Los dos sentimientos plenamente perceptibles en ella son la nostalgia y la sutil tristeza por las cosas perdidas, que trae como consecuencia la pena continuada de no haberlas aprovechado en su momento.
Al lado de la metáfora, la personificación de las fuerzas naturales otorga a los poemas y a los cuentos una energía vivificadora extraordinaria. Todo cobra vida en sus versos y líneas.
El lenguaje es literario, muy elaborado, unas veces espontáneo; otras, culto, pues se trata de un léxico poético, en el que se aprecian algunas rimas originales que, aunque son propias de la poesía, no desdicen nada en la prosa; antes bien, se hallan en situación de complemento con los poemas adjuntos.
Son de notar las funciones poética y emotiva de la lengua por las bellas imágenes y la expresividad de los pequeños cuentos, los cuales incluyen algunos diálogos que amenizan sumamente.
Su tono es entre nostálgico, infantil y altisonante. La totalidad de la obra se halla impregnada de un aire romántico considerable.
Debido a la abstracción del libro, usa sustantivos que van en esa línea, puesto que su contenido es sustancial. Se nutre de algunos adjetivos epítetos y valorativos, aunque no demasiados, al no incidir sobre los adornos lingüísticos. Las frases no son demasiado largas en textos más intuitivos que racionales.
Se subraya la amenidad de los relatos y poemas por lo cortos y variados, así como por el equilibrio de los tipos de escrito que presentan.
La finalidad de todos ellos es moralizante, al manifestar el camino de la vida en una sociedad carente de valores. Además, el sentimiento que transmiten hace que lleguen al corazón de los lectores".


María José Prieto Vázquez autora del comentario literario del libro Susurros al Aire de María del Carmen Aranda es natural de León, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (especialidad pedagogía), y catedrática de Lengua castellana y Literatura de enseñanza secundaria, ha ejercido su labor docente en distintos institutos de Madrid y Extremadura. Fue profesora y colaboradora en el Departamento de Investigación del ICE de la Universidad de Extremadura. Ha escrito obras de poesía como “Te siento” y de relatos como “Distinta dimensión y “De la realidad al ensueño”. Otras obras son: “Tamar” (novela), “Detrás de la penumbra” (novela),”Antología Poética”, “Tocando el cielo” (poesía), “Un rayo de luz” (poesía), “Antología del relato”, “Historias satíricas”, “Re latos con sonrisa”.
Es autora de un método de comentario de textos literarios “Metodología para el aprendizaje del comentario de textos. Investigación práctica en el aula”. Otras obras suyas son “Compendio de literatura española” en tres tomos, “El departamento de orientación en un centro de FP”, “ Diagnóstico y reeducación de problemas de aprendizaje”, “Aspectos de la composición en materias literarias”, “Técnicas y estrategias en lectura y memoria comprensivas”, “Fracaso escolar y problemas de aprendizaje: diagnóstico e intervención didáctica”, “Unidades lingüísticas para el estudio de textos literarios en ESO Y Bachillerato”. Las cinco últimas obras son trabajos inéditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips