miércoles, 17 de febrero de 2016
Asociación de Escritores de Madrid
María del Carmen Aranda, en su mejor momento… o casi
Nuestra compañera María del Carmen Aranda ha sido seleccionada, junto con otras 50 poetas de habla hispana, para la tesis que esta realizando el Dr. Ali El Shboul de Jordania, Presidente Nacional de UMECEP del Reino de Jordania y Doctor de Lenguas Español y Árabe en Universidad de Yarmouk, formando parte así de un libro que será editado en breve en ambas lenguas. Una de sus obras, ‘Susurros al Aire”, ya está en la biblioteca hispana de Jordania.
A María del Carmen la entrevistan recientemente en el Puerta de Madrid, lo cual incluye una graciosísima foto a los ocho años como alumna del Colegio Azorín donde, por esas cosas de la vida, arrancó su vocación como escritora cuando una profe le hizo rehacer y rehacer una redacción. Ella lo cuenta con más salero, claro está: para eso es escritora.
Uno de sus microrrelatos, Otoño/Invierno, ha sido seleccionado por la revista Diversidad Literariapara ser incluído en una próxima antología, y su poema, “Flores del Desierto” ha sido escogido para el libro “Flores del Desierto” que saldrá en Marzo con motivo del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer (MPI). Aquí lo tenéis:
Flores del desierto.
Ángeles de alas recortadas sumidas en el
tiempo.
Voces sumisas, ahogadas y en la lejanía de
los caminos, fino polvo amarillento y seco,
recogiendo infinita nada de atormentados
silencios.
Sólo por ser mujer dejaron tendidos sus
demudados cuerpos.
Eclipsados ojos las miraban envueltos de fría
hiel y satánico odio salido del infierno.
Flores del desierto que aún marchitas, sus
pétalos rociaban el aire vagando en secreto,
recordándonos que su perfume de hoy, ayer
fueron sus miedos.
Devolvamos sus voces uniendo nuestras
plumas y letras, mostremos nuestras armas,
defendiendo a esas indefensas “Flores del
Desierto” que aún hoy, siguen sus alas
recortadas por la injusticia del silencio.
Reseña libro: "Susurros al aire" en el Circo de la Palabra
Susurros al Aire (Maria Del Carmen Aranda)
Libro: 1/1
Saga: No
Autora: María del Carmen Aranda
Editorial: Éride ediciones
Páginas: 176
Género: Ficción contemporánea
¿Dónde comprarlo? En Amazon
Sinopsis: Susurros al Aire recoge un bello elenco de relatos cortos y poemas, donde la autora consigue entrelazar prosa y narrativa, captando desde el primer instante la atención del lector gracias a su precisión expresiva. Cautivada por el día a día, este libro nos relata historias reales envueltas en la imaginación y el deseo de recuperar unos valores cada día más olvidados. Historias cortas cuyos personajes recobran vida y una personalidad propia. Sólo hay que leer alguna de sus líneas para comprender que es un libro que te acompañará siempre.
Opinión: Como dice la sinopsis , Susurros al Aire está compuesto por 69 relatos cortos y poemas. María del Carmen Aranda ha escrito un libro cuya prosa es elegante, rica y muy cuidada. Es poeta y novelista a la vez.
Este es el segundo libro que leo de esta escritora, y en él se nota que siente una verdadera pasión por el mundo que la rodea. Una pasión que observa a través de sus sentidos y que plasma en sus relatos y poemas que aparecen en la obra.
Solo de esta forma se explica la manera tan evocativa, sensible y bella con la que trata su trabajo. Todo este sentimiento está unido a una indudable sabiduría, gusto estético y viva inteligencia.
Con Susurros al Aire, he comprobado que la autora tiene un alma sensible a lo que le rodea. Y de un intelecto tal que nos lo transmite con enorme belleza.
Cuando se cierra un libro después de haber leído la última página y la última palabra, se cierra un mundo. Si deseamos abrir nuevamente la puerta de ese mundo sólo tenemos que sumergirnos una vez más entre sus páginas y bucear por sus palabras; quizá encontremos tesoros que no habíamos visto cegados por el resplandor de la historia principal, o quizá tengamos la sensación de que todo aquello nos recuerda a algo conocido. En mi caso volveré a abrir la puerta a estos relatos pues se trata de una obra que te hace pensar, plantearte a reflexionar sobre problemas sociales que son actuales.
Por último comentar que ha sido un placer leer esta magnifica obra de María del Carmen Aranda, en la que nos seduce de forma sutil. No deja indiferente al lector pues está llena de sentimientos, cautivándonos de principio a fin. Muy recomendable.
Reseña "Flores entre Escombros" del escritor José Luis Labad
Hace tiempo que tengo el libro y estaba aguardando impaciente en uno de los estantes de mi librería para su lectura y ayer mismo, comencé y por la noche, había devorado cada una de sus páginas con voracidad.
«Flores entre Escombros» no es solo una publicación más sobre la guerra
fratricida en España; es una historia de una mujer que cuenta sus
vivencias a una hija, que posteriormente las escribe con maestría
absoluta. El relato es la cruda realidad de la posguerra española, una
crueldad innecesaria dividida en dos bandos, en donde, el hambre a los
que les tocó estar en el lado contrario, se hacía insoportable e
inaguantable.
Aquella negra época, era de celebración para unos y de luto para otros, pero lo peor de esta amarga tragedia, es que la gente normal y corriente como la familia de esta novela, era como la de miles y miles de españoles que no comprendían lo que estaba pasando a su alrededor; ellos solo querían vivir en paz y tener un trabajo digno y permanente, pero el destino les situó en el lado de la miseria. Era el lado de los perdedores. El lado de la amargura.
«La busca» es la cotidianidad que como a Concepción, también le tocó vivir a mi padre y a su familia; ellos, estuvieron en la parte castigada por la represión, esa a la que llamaban de izquierdas, algo que muchos ni comprendían. La suerte de mi madre en cambio, fue mucho mejor y aunque con carencias, estuvieron en el otro lado del hambre, en la zona de la derecha. Mi padre, fue de esos niños que junto a sus hermanas, fueron llevados a Valencia. Recogía carbón de las vías del tren pasando por las penurias del frío y del dolor aullador y delirante en el estómago. Posteriormente también se dedicó al estraperlo y a sobrevivir. No tenía mucho, pero me dejó su mejor herencia; su amor. Por eso, esta novela me ha emocionado tanto, me ha llegado al corazón y ha removido todos y cada uno de mis recuerdos, momentos relatados por mis ancestros al calor del brasero y al cariño desinteresado de unos padres, que soportaban las penurias en silencio y con una sonrisa en el rostro.
María del Carmen Aranda, te introduce en esta triste historia y te lleva de la mano por esos lugares que te contaron de chiquillo y que hoy, sigo viendo en mis evocaciones infantiles. Yo, puedo ser como ella después de leer sus palabras, creo que si lo soy. Yo también crecí con esos momentos pegados en mi piel, embriagado con los mismos olores a chocolate caliente y a frescura de lavanda recién cortada.
«Flores entre escombros» son imágenes inalterables de Vallecas, de las Cávilas, del barro pegado a los zapatos «Gorila», del carbón, del frío, de las ojeras, de María la chatarrera, de la cartilla de racionamiento, de la muerte, de la rabia, de Antonia, de las zapatillas de esparto, de Concha y Catalino, de los colchones sin borra, de Pepe y sus hermanos, del bulevar, del vestido prestado para la comunión, de los juegos entre escombros, del ruido de las bombas, de la venganza, de la amistad, de Diógenes y Luisa, de la Chaquiruela, de la tabla de multiplicar, del miedo, de la represión, de la esperanza, de la soledad y de la gazuza que les atravesaba los sentidos hasta hacerles desfallecer. Todos y cada uno de esos retratos, son parte de esta gran publicación y de la vida misma, en donde su autora, no ha puesto solamente sus letras, creo que también ha puesto su corazón en ellas y está presente detrás de cada renglón de esta emocionante y sentida narración.
Me quedo con unas hermosas y dignificantes palabras de Concha, su protagonista: «La realidad es dura pero tiene muchos colores y yo elegí el de la flor. El color de la flor entre los escombros. El color de la vida».
Y con esa frase que me saca una leve sonrisa de cariño y complicidad, en mis oídos continúa sonando esta tediosa cantinela de mi niñez…
Nueve por una es nueve,
y la piel, se torna azulada.
Sangre derramada
por las sílabas que salen al alba
de aquellas ansias contenidas
entre canciones de la Patria
y Padrenuestro con sabor a rancio
a la entrada de aquel pequeño colegio
mezclado con el barro
y con las tristes miradas
que nos arrojaban a la cara.
Y continúa la cantinela…
Nueve por cinco
cuarenta y cinco.
Taladra el estruendo
de la dictadura del poder,
de los reglazos en las manos sucias
sucias de tanto coger la lima
y clavarla en la tierra de mi barrio.
José Luis Labad (2016)
Aquella negra época, era de celebración para unos y de luto para otros, pero lo peor de esta amarga tragedia, es que la gente normal y corriente como la familia de esta novela, era como la de miles y miles de españoles que no comprendían lo que estaba pasando a su alrededor; ellos solo querían vivir en paz y tener un trabajo digno y permanente, pero el destino les situó en el lado de la miseria. Era el lado de los perdedores. El lado de la amargura.
«La busca» es la cotidianidad que como a Concepción, también le tocó vivir a mi padre y a su familia; ellos, estuvieron en la parte castigada por la represión, esa a la que llamaban de izquierdas, algo que muchos ni comprendían. La suerte de mi madre en cambio, fue mucho mejor y aunque con carencias, estuvieron en el otro lado del hambre, en la zona de la derecha. Mi padre, fue de esos niños que junto a sus hermanas, fueron llevados a Valencia. Recogía carbón de las vías del tren pasando por las penurias del frío y del dolor aullador y delirante en el estómago. Posteriormente también se dedicó al estraperlo y a sobrevivir. No tenía mucho, pero me dejó su mejor herencia; su amor. Por eso, esta novela me ha emocionado tanto, me ha llegado al corazón y ha removido todos y cada uno de mis recuerdos, momentos relatados por mis ancestros al calor del brasero y al cariño desinteresado de unos padres, que soportaban las penurias en silencio y con una sonrisa en el rostro.
María del Carmen Aranda, te introduce en esta triste historia y te lleva de la mano por esos lugares que te contaron de chiquillo y que hoy, sigo viendo en mis evocaciones infantiles. Yo, puedo ser como ella después de leer sus palabras, creo que si lo soy. Yo también crecí con esos momentos pegados en mi piel, embriagado con los mismos olores a chocolate caliente y a frescura de lavanda recién cortada.
«Flores entre escombros» son imágenes inalterables de Vallecas, de las Cávilas, del barro pegado a los zapatos «Gorila», del carbón, del frío, de las ojeras, de María la chatarrera, de la cartilla de racionamiento, de la muerte, de la rabia, de Antonia, de las zapatillas de esparto, de Concha y Catalino, de los colchones sin borra, de Pepe y sus hermanos, del bulevar, del vestido prestado para la comunión, de los juegos entre escombros, del ruido de las bombas, de la venganza, de la amistad, de Diógenes y Luisa, de la Chaquiruela, de la tabla de multiplicar, del miedo, de la represión, de la esperanza, de la soledad y de la gazuza que les atravesaba los sentidos hasta hacerles desfallecer. Todos y cada uno de esos retratos, son parte de esta gran publicación y de la vida misma, en donde su autora, no ha puesto solamente sus letras, creo que también ha puesto su corazón en ellas y está presente detrás de cada renglón de esta emocionante y sentida narración.
Me quedo con unas hermosas y dignificantes palabras de Concha, su protagonista: «La realidad es dura pero tiene muchos colores y yo elegí el de la flor. El color de la flor entre los escombros. El color de la vida».
Y con esa frase que me saca una leve sonrisa de cariño y complicidad, en mis oídos continúa sonando esta tediosa cantinela de mi niñez…
Nueve por una es nueve,
y la piel, se torna azulada.
Sangre derramada
por las sílabas que salen al alba
de aquellas ansias contenidas
entre canciones de la Patria
y Padrenuestro con sabor a rancio
a la entrada de aquel pequeño colegio
mezclado con el barro
y con las tristes miradas
que nos arrojaban a la cara.
Y continúa la cantinela…
Nueve por cinco
cuarenta y cinco.
Taladra el estruendo
de la dictadura del poder,
de los reglazos en las manos sucias
sucias de tanto coger la lima
y clavarla en la tierra de mi barrio.
José Luis Labad (2016)
La Magia de la Palabra en Radio Enlace 107.5 con María del Carmen Aranda
Los lunes de 11a.m. a 12a.m. "La Magia de la Palabra" os acompañará haciendo a los oyentes cómplices de esa Magia que tiene la palabra y las letras a través de Radio Enlace 107.5.
Un programa donde se hablará de literatura, se leerá poesía y haremos entrevistas tanto a escritores y poetas noveles como a los ya consagrados.
La conductora del programa María del Carmen Aranda (Embajadora Universal en España del Círculo de Embajadores con sede en Ginebra-Suiza / París-Francia ) os hará soñar y viajar a través de sus relatos cortos y poemas.
domingo, 7 de febrero de 2016
Flores del Desierto -Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer (MPI)
Hace escasos días me contactaron miembros del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer (MPI) que se celebrará en Madrid este próximo mes de Marzo para anunciarme que mi poema " Flores del Desierto " ha sido seleccionado para la antología que se publicará en dicho evento.
Gracias a todo el Comité organizador por brindar la posibilidad de alzar nuestras voces en nombre de los que obligados, carecen de ellas.
Flores del desierto.
Ángeles de alas recortadas sumidas en
el
tiempo.
Voces sumisas, ahogadas y en la
lejanía de
los caminos, fino polvo amarillento y
seco,
recogiendo infinita nada de
atormentados
silencios.
Sólo por ser mujer dejaron tendidos
sus
demudados cuerpos.
Eclipsados ojos las miraban envueltos
de fría
hiel y satánico odio salido del
infierno.
Flores del desierto que aún
marchitas, sus
pétalos rociaban el aire vagando en
secreto,
recordándonos que su perfume de hoy,
ayer
fueron sus miedos.
Devolvamos sus voces uniendo nuestras
plumas y letras, mostremos nuestras
armas,
defendiendo a esas indefensas “Flores
del
Desierto” que aún hoy, siguen sus
alas
recortadas por la injusticia del
silencio.
María del Carmen Aranda
Embajadora Universal de la Paz en
España
del Circulo de Embajadores con sede en
Ginebra-Suiza / París-Francia
Puerta de Madrid- María del Carmen Aranda- crónica de
El lema o eslogan Ciudad del saber se está divulgando como identificativo de la ciudad. Las razones expuestas por el ayuntamiento para tal título son: se trata de una ciudad de tres culturas donde convive un espíritu de conocimiento en la Universidad. Hasta hace unos 20 años albergó la sede central del Instituto Cervantes; ahora el edificio del Colegio del Rey es la sede de honor de la asociación de la lengua española.
Entrevistada por el Periodista Lumigarmo tal y como a él le gusta que le llamen (Luis Miguel Garcia de Mora) en el"Alfar" de Alcalá de Henares para el periódico "Puerta de Madrid " sale la edición con fecha 6 de Febrero 2016.
Sus crónicas llevan publicándose desde hace más de 25 años. Lumigarmo, una gran persona y profesional de las letras.
Llegamos al Alfar y allí entre cuadros de alfareros y un entrañable y acogedor servicio nos pusimos a charlar.
Lumigarmo tomaba notas haciéndome sentir cómoda.
Parte de mi niñez transcurrió en Suiza, vuelta a España y de nuevo regreso a la bella Suisse -le comentaba.
Efectivamente cuando mi familia decidió quedarse a vivir en España, fue el inicio de mi amor por la escritura, pero tuvieron que transcurrir muchos años para que me destapase y entregase mis sentimientos a la pluma que me estaba esperando.
Una bella crónica que recorre tímidamente mi recién iniciado viaje en la escritura.
Espero que os guste la crónica y desde aquí mi agradecimiento a Lumigarmo. https://photos.google.com/share/AF1QipNethzKIF24gIU0oBSZlr-c5XM3PbuXr4WQ5nSHDdoLIQtI8WzN_9wm5_xiWYCpTQ?key=clA3QWRmMnlVNnVkYWxjQ1A3UUpkMGRub00wbXpRa ra.
Reseña: Flores entre Escombros- Desde Argentina "Catamarca"
Reseña del profesor Juan Carlos Ponce
La Novela Histórica de Carmen Aranda "Flores entre Escombros " es el relato de una experiencia, vivida por esa flor que era su madre, con todas las experiencias que le toco vivir, en medio de esos escombros de ruinas que dejo la guerra civil española.
La derrota militar del estado republicano en 1939, va a tener unos efectos demoledores sobre la vida española, no solo en los años de la guerra, sino también en la etapa posterior, quedando unas secuelas que se dejarán sentir en diversas generaciones.
La obra escrita es un relato conmovedor y triste, el Franquismo fue nefasto para toda España, produjo consecuencias horrorosas. La experiencia que sin esconder nada, sin prejuicios muestra la cruda realidad de que como dijo el poeta "la guerra es un monstruo grande y pisa fuerte ".
Carmen desnuda completamente lo vivido por su madre, creo que es un documento esencial para entender ,que por sobre todas las cosas debemos preservar la paz en el mundo.Gracias Carmen por el aporte documental que has legado a la humanidad
La Novela Histórica de Carmen Aranda "Flores entre Escombros " es el relato de una experiencia, vivida por esa flor que era su madre, con todas las experiencias que le toco vivir, en medio de esos escombros de ruinas que dejo la guerra civil española.
La derrota militar del estado republicano en 1939, va a tener unos efectos demoledores sobre la vida española, no solo en los años de la guerra, sino también en la etapa posterior, quedando unas secuelas que se dejarán sentir en diversas generaciones.
La obra escrita es un relato conmovedor y triste, el Franquismo fue nefasto para toda España, produjo consecuencias horrorosas. La experiencia que sin esconder nada, sin prejuicios muestra la cruda realidad de que como dijo el poeta "la guerra es un monstruo grande y pisa fuerte ".
Carmen desnuda completamente lo vivido por su madre, creo que es un documento esencial para entender ,que por sobre todas las cosas debemos preservar la paz en el mundo.Gracias Carmen por el aporte documental que has legado a la humanidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)