sábado, 27 de julio de 2013

Relato: El Poder Alquilado

El poder alquilado

José tenía el pelo blanco, cojeaba un poco y el peso de sus años se reflejaba en sus hombros, ya algo caídos y de aspecto cargados.

Me miro moviendo sus pupilas de arriba hacia abajo mientras, sus gafas algo opacas, intentaban ocultar unos ojos húmedos por el tiempo ya cansados.
Acababa de salir de una reunión cabizbajo; su jefe, un soberbio hombre de negocios, le había, sin saber el por qué, ridiculizado.
¡Qué ingrato hace a los hombres el poder! Que comportamientos tan soberbios hacen a esos hombres creer, que lo tienen todo, sin ser conscientes de que en realidad el poder que ejercen es simplemente un poder alquilado; alquilado por una nomina, alquilado por un contrato.
Cuántas palabras había silenciadas en los ojos de José, cuantos miedos e intrigas inesperadas había a lo largo de su vida, sus ojos presenciado.
José cogió su maletín marrón, ya algo pesado por los tickets, anotaciones de sus viajes, reservas de hoteles, hojas de gastos…, que a lo largo de los años había ido acumulando; miro el reloj y con una última y tímida sonrisa en su labios nos dijo adiós, levantando ligeramente su temblorosa mano. El pequeño pitido de la máquina de fichar, le anunciaba su último día de trabajo.
Salió por la puerta, por una puerta grande, erguido, airoso y laureado a pesar de los agravios sufridos por la envidia de un superior traumatizado. El poder alquilado quedo atrás con su codicia y soberbia en su piel instalada, en soledad,  con las inscripciones de los sabios consejos de José llenos de significado y envueltos de sentido, en su mente grabados.
¡Pobre de aquel jefe alquilado! decían; creía ser alguien mientras estuvo contratado; pobre infeliz que a tanta gente ha ridiculizado. ¿Y todo para qué?
Él, que tuvo el poder y no supo controlarlo. Él, que creía ser Dios, mírale…,  está solo con las piedras hablando.
María del Carmen Aranda es escritora y autora del blog mariadelcarmenaranda.blogspot.com


María del Carmen Aranda es escritora y autora del blog mariadelcarmenaranda.blogspot.com

viernes, 26 de julio de 2013

Redacción OMEP : ;Una Mujer de Huesos de Cristal vista por dentro

Entrevista realizada por María del Carmen Aranda a Vanessa Alba. Una mujer de Huesos de Cristal


Cuando escribrí "Las Ventanas del Mundo" ´sabía que iba a ser un libro muy especial. Fue precisamente al conocer a Vanesa cuando decidí que en la medida de mis posibilidades donaría una parte de las ventas de mi libro. 
Vanessa Alba es una joven de 35 afectada años por una enfermedad de la denominadas “raras”, Osteogénesis Imperfecta, más bien conocida como la enfermedad de los huesos de cristal. Ella, a pesar de todos los inconvenientes e impedimentos tantos físicos como los obstáculos presentados por parte del Ministerio de Educación (subdirección territorial de educación), y de la Dirección del propio instituto en el que cursó sus estudios de Bachillerato, logró estudiar superándolo todo con la intención de perseguir el sueño de llegar a ser poeta y escritora.
Podemos decir que somos testigos de que ese sueño ha sido alcanzado con la publicación de “Alma de Cristal” un libro autobiográfico que además contiene cinco poesías escritas por ella.
Desde la revista Otro Mundo es Posible le damos la bienvenida.
¿Vanessa, que fue lo qué te impulsó a escribir?
Desde que tenía uso de razón mi afición por la lectura iba creciendo cada vez más hasta que un día, llegué a soñar con que uno de los miles de libros que se vendían en las librerías era uno escrito por mí.
Ese sueño fue exactamente lo que me impulsó a escribir, aunque sabía muy bien que para poder hacer mi sueño realidad antes tendría que realizar una serie de estudios que me aportasen todos los recursos necesarios para poder hacerlo realidad.
Pero por aquel entonces, tan sólo contaba con nueve años de edad y lo que menos se me pasaba por la cabeza, era que tuviera que esperar tantos años para cumplir mi ansiado sueño.
Tu primer libro publicado en 2013 “Alma de Cristal” ¿qué supuso para ti?
Escribir “Alma de cristal” para mí supuso ver realizado uno de mis mayores sueños, que no era otro que el de llegar a ser aprendiz de escritora.
¿Cuándo escribías “Alma de Cristal” que pasaba por tu mente?
Principalmente fue que me alcanzase la vida para poder terminar de escribirlo y que alguna editorial confiase en mí para poder editarlo.
¿Qué mensaje pretendes trasladar con tu libro?
El mensaje que siempre pretendí trasladar, no fue otro que el demostrar que todas las personas que tengan alguna minusvalía con trabajo y tesón pueden llegar a donde se propongan.
Se te ve una mujer con mucha energía e ilusión ¿Qué les dirías a los que ven siempre el lado negativo de las cosas? Háblanos de tus otros sueños y proyectos.
Pues les diría que en esta vida el simple hecho de vivir ya es algo muy positivo, por todo lo bello que se nos ofrece.
Mis otros sueños son poder seguir aprendiendo a escribir y poder publicar algún libro más.
Pero sobre todo seguir conservando a mis amistades, que son quienes más me han apoyado y ayudado en todo.
Si tuviera que nombrar a alguien especialmente, nombraría a Fran Medina, ya que cómo indicó en mi libro, él es quien más me ha apoyado en este proyecto y quien más ha confiado en mí.
Dentro del mundo de la literatura seguro que tienes la oportunidad de conocer a muchos autores, ¿qué es lo que te gusta de ellos y de sus obras?.
De sus obras especialmente, me gusta ver que se han dejado la piel en ella, algunos incluso, me han dado a entender que escribir es la forma más sencilla para expresar sus sentimientos e inquietudes.
De los escritores destaco la calidad humana que adquieren, es como si de repente se volvieran más humanos y comprensivos.
También destaco sus ganas por ayudar a los más necesitados, llegando incluso, a crear grandes promesas en este mundo a base de dar grandes consejos y de intentar que no decaiga el ánimo.
Qué opinas de la actual política de recortes que implica la paralización de líneas de investigación sobre enfermedades raras, y la significativa reducción de la ayuda para la compra de medicamentos huérfanos?
Con respeto a la política de los recortes que implica la paralización de las líneas de investigación, opinó que el Gobierno debería recortar por otros lados, ya que deberían plantearse qué sería de todos los afectados si un día fallecieran sus padres.
Y que con la investigación haríamos un mundo mejor para todos.
Respecto a la reducción de la compra de medicamentos huérfanos, opino que es algo inhumano, ya que normalmente las personas que los necesitan son las que cuentan con menos recursos económicos.
Eres la imagen de la Asociación AMOI, ¿Cuántas personas sois las afectadas por Osteogénesis Imperfecta en vuestra Asociación y en España?
En AMOI somos unas 300 personas y en España ¿? (esta patología afecta a 1/15000 nacidos vivos con distintos grados que van desde el 1 hasta el 12 actualmente).
¿Cuál fue el motivo de la creación de esta asociación?
El motivo principal que impulsó a la creación de esta asociación no fue otro que, el intentar dar a conocer más dicha patología y de esta forma lograr mejorar la calidad de vida de sus afectados y unir a todas las personas afectadas con OI.
¿Recibís algún tipo de ayuda?
La asociación recibe ayudas por parte de Sanidad, la ONCE y el Ayuntamiento de Leganés por ser en ese municipio donde se encuentra nuestra sede (Hotel de asociaciones).
¿Crees en la posibilidad de que otro mundo más generoso y cabal sea posible?
Por supuesto que sí, en mi forma de ver la vida en general, nada es imposible, pero con esto no quiero decir que todo sea sencillo y que no suponga algún que otro sacrificio, aunque nos falta algo más de humanidad con el prójimo.
Nos gustaría Vanessa, que nos enviaras alguno de tus poemas a la Revista Otro Mundo es Posible en la cual como sabes, soy colaboradora ¿aceptas?.
Sí.
No quiero que valgas la pena,
ni el tiempo que pasemos juntos,
porque tan solo quiero que
valgan tus risas, tus renuncias,
tus cambios, y tus palabras.
No quiero que valgas nada,
porque el simple hecho
de haberte conocido,
de haberte cruzado en mi camino,
ya vale más que cualquier palabra,
y solo por ello…todo lo demás
valdrás la pena.
Para todas aquellas personas interesadas en leer tu autobiografía “Alma de Cristal” ¿Dónde puede adquirir el libro?
“Alma de cristal” se puede adquirir en cualquier librería y en la página www.libritienda.com.
Y por último ¿Qué mensaje quieres enviar a todos los que lean esta entrevista? ¿Qué tipo de ayuda necesitáis?
El mensaje no es otro que dar ánimos a quienes lo necesiten.
Necesitamos que el transporte público este realmente adaptado y no pase como lo que sucede en metro Sur donde si están adaptado, los ascensores normalmente están dentro, por lo cual tienes que pedir a alguien que te abran las puertas de acceso a donde están los ascensores, ya que normalmente NO se encuentran en la calle.
Así como disponer de un hospital de referencia (CESUR) para nuestra patología oficialmente, aunque en parte ya lo tenemos en el hospital de Getafe, donde actualmente, contamos con un equipo multidisciplinar.
También necesitariamos que las sillas y ayudas ortopedicas entren todas en la Seguridad Social, y nos las abonen en el momento de su prescripción, y no pase como en la Comunidad de Madrid que con un poco de suerte te las abonan a los dos años de haberlas pagado el usuario.
Vanessa Alba es una gran mujer y un gran ejemplo a seguir, no puede andar pero como dice ella, su mente tiene alas para volar.
Entrevista realizada por María del Carmen Aranda (autora de Las Ventanas del Mundo) a Vanessa Alba para la revista Otro Mundo es Posible.
Nota.: el 3% de todas las Ventas del Libro "Las Ventanas del Mundo" será donado a esta asociación . 

sábado, 13 de julio de 2013

Fragmento: Las Ventanas del Mundo

 Esta historia puede ser tan real como tú quieras que sea, o quizás pueda serlo dentro de unos años, todo depende de tu percepción, de tu visión o simplemente de tú imaginación, pero hay algo seguro y es que el mundo está cambiando y nadie está libre de los efectos de estos cambios vertiginosos. (Mª del Carmen Aranda)

http://www.youtube.com/watch?v=vxaA8mnOroM



                                                      HISTORIA REAL


Me contaban mis abuelos como en los días de fiesta, amigos y familiares  hacían  pequeñas excursiones al río que tenían cerca de su ciudad; bajo una frondosa y verde arboleda cercana a la orilla del río extendían grandes telas de múltiples colores y todos compartían la comida: una tortilla de patatas, filetes empanados, pimientos verdes y refrescos. Todo junto a una gran sandía que ataban con mucho cuidado a una cuerda de cáñamo que a su vez estaba sujeta a un pedrusco, dejándola en la orilla del río durante horas hasta que estuviese suficientemente fresca; allí observaban, como las pequeñas plantas que crecían en su orilla se dejaban mecer a merced del agua  que golpeaba alegremente las piedras y juncos que a su paso encontraba; escuchaban el sonido de los pájaros y veían como algunas ranas saltaban sin ningún temor compartiendo su hábitat con ellos que, incansables chapoteaban y nadaban hasta el atardecer; una ligera siesta, un nuevo baño y la vuelta a casa. La alegría reinaba en sus corazones y no necesitaban nada más, el sonido del agua de aquel río limpio y fresco lleno de vida y color junto con el recuerdo de sus risas y las anécdotas ocurridas en el día, les acompañarían hasta la siguiente excursión.

Hoy, he ido a conocer ese río del que tanto me hablaron mis abuelos y he llorado. Busqué la arboleda y sí, encontré unos pocos árboles cuyas secas raíces desnudas se asomaban bajo la tierra suplicando ayuda, árboles mutilados y otros desamparados cuya tristeza se veía reflejada en sus hojas, hojas grises teñidas por los gases de los coches de la autopista cercana. ¿Qué había sucedido? No había juncos, ni piedras, ni ranas, ni se oía el ronco fragor de sus aguas.
¿Qué había ocurrido con su insinuante y atractivo color? En pocos años se había convertido en  una charca que desprendía un olor nauseabundo, permaneciendo allí prácticamente inmóvil, inerte. Sus aguas iban acompañadas de una especie de arco iris triste y apagado una variedad de colores mutilados entre verdes y morados y los pocos peces que se habían resistido queriendo sobrevivir, flotaban finalmente muertos, asfixiados en la orilla donde el cieno formaba una tierra pegajosa y resbaladiza, compartiéndola con cientos de insectos que  volaban cortejando la muerte que entre la basura se acumulaba.
   
Una vista fantasmagórica, una escena surrealista dentro de una realidad y allí de pie, mirando a mí alrededor, lloré.
Lloré desconsoladamente y sentí una gran tristeza y angustia; me sentí parte de ese árbol, de ese río, y de esos peces. Un gran vacío llenó mi ser, sintiendo la impotencia y la vergüenza de ser parte causante de la creación de ese espectáculo tan desolador.
A lo lejos un gran bullicio entre música, motores de coches y gentío llegaba a mis oídos entremezclándose con el aire, provenía de unos grandes almacenes llenos de luz y colores artificiales que se erigían orgullosos y ajenos  a ese espeluznante espectáculo como un gran panteón al pie del agonizante río....


María del Carmen Aranda: Autora de Flores entre escombros y La 5ª Clave. Encuentra lo que siempre has buscado.

Cuento :Cuando el sentimiento te enloquece

Dentro de mis ojos existe un gran mar cuyas profundidades albergan muchos sentimientos que no os puedo explicar y son sus profundidades las que permanecen algunas veces repletas de una inmensa y admirable belleza y otras, son las corrientes extremas que enturbian su calidez y endiabladas me quieren apresar.

Un gran mar cuyas tímidas olas al igual que mis lágrimas vienen y van al ritmo provocado por la acción del viento, días en los que esa energía incontrolable se convierte en una corriente superficial y otros, simplemente se disipan en el avatar de los tiempos.
Dentro de mí, hay una gran playa cuya arena absorbe el agua que la cresta de la ola dirige con aparente rebeldía a un destino con irremediable final.


Aquel día, abatida por el silencio de la noche, me tumbe sobre la cálida arena envuelta de múltiples pensamientos. El ronco fragor del agua me llamaba con insinuante voz golpeándome persistente e incansable mi sien, mi cabeza, mi ser.

Cubierta por una gran manta blanca de serenidad y protegida por los recuerdos de sonrisas inocentes, recogía como un embutido eco los entremezclados mensajes de injusticias y ahogadas llamadas de inútiles esperanzas intentando emerger con fuerza de los ocultos recovecos.
Podría haber extendido mi mano, alcanzar una estrella y lanzarla al otro lado, pero estaban tan ocupados mirando a sus cortos pies, con su nuca baja y resignados que… había que esperar. Así, derrumbada por el cansancio, deje a mi mar tras mis ojos descansar plácido y sereno, ondeando sus olas a su libre compás, dejándose llevar por sus propios movimientos.
Quizás mañana, como un día y noche cualquiera, alguna de esas pacientes estrellas acompañe a la bella Luna de todos los tiempos, y la Luna a la mar  y la mar al viento, pudiéndose éste llevar para siempre esos tristes e incesantes lamentos que, en las silenciosas noches no dejan en mi mente de retumbar, como un embutido eco.
-------------------------------------------------------------------------------

María del Carmen Aranda es autora de la novela : Las ventanas del Mundo, Flores entre Escombros y La 5ª Clave. Encuentra lo que siempre has buscado.


Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips