sábado, 15 de junio de 2013

Redacción OMEP: Reseña Presentación "Las Ventanas del Mundo"

Presentación en Madrid de la novela “Las Ventanas del Mundo”

Con la presencia de Marisol Moreda, Presidenta de la Fundación “Herederos de la Mar”, Jesús Barcenilla, Director del Fundación “Progreso y Cultura”, Celestino Olalla, Editor de la revista “otromundoesposible.net”, y de la Autora, María del Carmen Aranda, ayer se llevó a cabo esta tarde la presentación del libro “Las Ventanas del Mundo”, en el salón de actos de la Fundación Progreso y Cultura, totalmente lleno de público para la ocasión.

La introducción de los invitados corrió a cargo de Jesús Barcenilla, quien en breve intervención mencionó las más que interesantes actividades que viene desarrollando la Fundación que dirige, para acabar dejando patente la difícil situación que enfrentan en la actualidad las organizaciones sin ánimo de lucro y las fundaciones, para llevar adelante su actividad.
Tras él, tomó la palabra Celestino Olalla, quien recordó la estrecha colaboración que la escritora mantiene desde hace tiempo en el medio digital que dirige, donde es autora de la sección “El Rincón de Carmen”. Posteriormente continuó dando una doble perspectiva del libro que se presentaba. Por un lado lo comparó a nivel abstracto con una emocionante montaña rusa, ya que al igual que aquella, empieza de forma tranquila para enseguida meterse en un sinfín de rampas, curvas y bajadas llenas de emoción, representadas en el libro por los pasajes de ciudades Toekom, Temuranos, oscuras intrigas, viajes en Merkavas, y tecnología futurista, enlazado todo ello por una bonita historia de amor, cuyo final resulta completamente inesperado.
A nivel conceptual crítico, señaló como “Las Ventanas del Mundo” parte de la situación que actualmente vivimos, y nos muestra cómo la compleja situación económica, la degradación medioambiental, la falta de horizonte, la ausencia de medidas políticas claras y eficientes, junto con la dispersión de los numerosos movimientos sociales que han surgido como respuesta, puede terminar desembocando en una situación límite en un futuro no muy lejano. Un estado de cosas en el que ya no valdrían las protestas o las críticas cotidianas, sino que necesariamente implicaría la toma de partido por una de las dos opciones entonces presumiblemente existentes: la Libertad o la Alienación.
Y como corolario de la obra, un pensamiento también: los gestos y decisiones que, por pequeños que sean, vamos tomando cada día, son los que en conjunto y entre todos, van formando el mundo que tendremos.
A continuación, la autora dio paso a Marisol Moreda, humanista, escritora y Presidenta de la Fundación “Herederos de la Mar”, quien, amparada en su total independencia, inició su intervención haciendo un repaso crítico con la actual situación y los problemas sociales que genera, señalando que no es admisible la falta de medidas para paliar las condiciones críticas de una parte de los ciudadanos, como por ejemplo aquellos que se enfrentan a los desahucios. En ese sentido se mostró partidaria de tener el coraje suficiente para reformar la Carta Magna en aquellos artículos que, debido al tiempo transcurrido desde su redacción, se hayan quedado desfasados con la realidad actual, dejando de responder a las necesidades que les inspiró.
Centrándose ya en la obra que se presentaba, señaló que nos hace reflexionar sobre el actual modelo de vida y como el mismo está llamado a tener un final por insostenible. También nos muestra una sociedad futura decadente, con pobreza, maltrato, manipulación social, inmovilismo político, y como frente a ello es necesario la búsqueda de soluciones.
Resaltó igualmente que el estilo literario de la autora se destaca por su maestría lingüística e imaginación. Libro de ensoñaciones, en él se plantean dos alternativas de futuro: Una en la cual prima un gobierno sin respeto a los ciudadanos, contra la naturaleza y con el abuso de la tecnología para la manipulación, autoritario y uniformado. Otra donde los ciudadanos, sin interferencia del poder, conviven en una sociedad donde priman valores éticos como el esfuerzo, la solidaridad, la falta de egoísmo. Un mundo donde la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad no sean meros epítetos.
Para terminar resaltando como el libro nos abre los ojos sobre la inexorable necesidad del cambio, aunque no nos resulte cómodo. No se puede llenar un cubo de agua sin antes vaciarlo.
Finalmente tomó la palabra María del Carmen Aranda, quien después del recuerdo para aquellas personas que le dieron su último adiós y felicitarse de los re-encuentros con viejos amigos, dio las gracias a familiares, amigos y todos los presentes, incluidos los anteriores participantes, así como a la editorial Éride. También hizo mención expresa al señor Shigeo Katsuki, Presidente de Suzuki Motor Ibérica, presente en el acto.
A continuación tuvo un muy noble y emotivo gesto al presentar a Vanessa Alba, afectada de osteogénesis imperfecta, también conocida como “huesos de cristal”, anunciando que de la recaudación por la venta de su libro, donará un porcentaje a la Asociación AMOI (Asociación Madrileña de Osteogénesis Imperfecta), cediendo el micrófono a Vanessa, quien en una breve intervención explicó a los presentes en qué consiste la enfermedad.
Retomada la palabra por la autora, hizo una breve autopresentación donde relató como su vida ha transcurrido entre España, Suiza e Inglaterra, teniendo además la oportunidad de realizar numerosos viajes por Europa, Asia, África y América debido a su profesión, lo que ha enriquecido notablemente su personalidad, gracias al profundo contacto con otras culturas, y le ha llevado a la certeza de que es posible vivir en un mundo en paz, si logramos que la justicia y la ética imperen en nuestro interior.
Mencionó sus inicios como escritora, colaborando como coautora de varios libros, así como su participación como columnista habitual en la revistaotromundoesposible.net, donde asume la publicación de relatos en “El Rincón de Carmen”.
Recordó que fue en el año 2008 cuando publicó su primera obra “Flores ente Escombros”, en honor a su madre. Un relato biográfico dentro de un contexto cultural y político que se remonta a la dura postguerra española y, más concretamente, a la situación de los niños en una época de penurias, hambre y estrecheces.
También quiso recordar su segunda obra “La Quinta Clave. Encuentra lo que siempre has buscado”, publicada dos años después, como una profunda reflexión contada a través de curiosos y atípicos personajes que recorren los cinco continentes en busca de cinco flores que representan el valor humano. Una reflexión sobre la constancia y la búsqueda de la felicidad. Y como, en palabras de la autora, no hay dos sin tres, ha llegado el libro que hoy presentamos “Las Ventanas del Mundo”, tres libros con un nexo común: el coraje, el valor y la amistad.
Se ha dicho que “Las Ventanas del Mundo” es una novela visionaria, futurista y llena de fantasía, donde plasmo mi espíritu crítico e inconformista frente a un mundo decadente dirigido por gobiernos incompetentes. Pues lo han clavado.
Después María del Carmen realizó un recorrido por los maltratos a los que sometemos a la naturaleza, tanto a la tierra, como a los ríos y a los mares, con la inaceptable depredación y contaminación del medio ambiente.
También puso el dedo en la llaga de los intereses económicos de las grandes corporaciones y las élites gobernantes, que controlan la educación, la sanidad, y cada una de las facetas cotidianas, incluso la alimentación en la que con los alimentos transgénicos, se pone en riesgo la salud.
Por todo ello se preguntó: ¿Qué tal si el dinero perdiera su mágico poder?, y parafraseando a Eduardo Galeano, la comida no sería una mercancía ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación serían derechos humanos. La educación no sería el privilegio de quienes puedan pagarla.
Tras su intervención, se dio paso a un coloquio abierto donde distintos participantes coincidieron en la necesidad de que la clase política abandone su ineficacia frente a la situación, así como que se haga valer a la justicia frente a los casos de corrupción.
A continuación fue servido un vino a todos los asistentes.http://www.youtube.com/watch?v=vxaA8mnOroM


Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips