domingo, 11 de octubre de 2015

Entrevista por Galakia : http://galakia.com/entrevista-escritora-maria-del-carmen-aranda/

http://galakia.com/entrevista-escritora-maria-del-carmen-aranda/


Entrevista a la escritora María del Carmen Aranda

Madrileña de nacimiento, madre y profesional para una multinacional japonesa, viajera incansable. Una mujer comprometida que grita en silencio lo que muchos callan, con un lenguaje claro y conciso no exento de emoción.
Hoy descubrimos a María del Carmen Aranda.


“Hacer lo que amas es la piedra angular de la abundancia en tu vida.”Wayne Dyer. Recordando a uno de los grandes recientemente fallecido, que además me consta que es uno de tus autores preferidos. ¿Es Carmen feliz haciendo lo que más ama, escribir?

Sin duda lo soy, soy muy feliz.
Escribir para mi es liberar mi alma, decir muchas cosas a personas que aun no conociéndolas me siento unida a ellas.
Pienso que hay un hilo conductor y autopistas en el Universo donde las personas afines nos vamos uniendo y encontrando.
La lectura nos abre muchos caminos, un ejemplo de ello es nuestro querido escritor Wayne Dyer, a quién mencionas, y que efectivamente es uno de mis escritores favoritos, seguramente él nunca supo el bien que hizo a tanta gente con sus escritos y cuantos fueron los que le siguieron y le seguirán en esa autopista invisible de nuestra vida.

“Flores entre escombros” es un alegato a la resiliencia inherente al ser humano. ¿Es la inocencia de una niña, la protagonista la que permite a Carmen Aranda ver la vida con nuevos ojos?
La protagonista de “Flores entre Escombros” ha jugado uno de los papeles más importantes de mi vida. Una niña valiente y con coraje cuya ilusión era poder tener entre sus manos una muñeca, oler el perfume de las flores en una ciudad castigada por los bombardeos o poder comer un trozo de pan; una niña que huía de la persecución de un látigo por el simple hecho de intentar recoger algo de trigo para hacer pan. Esa niña (mi madre), me ha enseñado a luchar y ver lo bueno y positivo de cada cosa por muy pequeña o insignificante que parezca.
-Siempre hay que mirar hacia adelante con ganas de vivir e ilusión; es una de sus frases favoritas.
Se ha hablado mucho de la guerra civil española y la posguerra pero muy poco sobre los verdaderos héroes de la historia que fue la gente llana, el pueblo, sus vivencias, sentimientos y emociones.
Este libro es un homenaje a ella y a todos aquellos niños que cambiaron la tragedia por la esperanza de un mejor mañana.


“la 5º Clave. Encuentra lo que siempre has buscado” te adentra en un apasionante viaje del que no deseas escapar porque en él descubres que no hace falta (caricaturizar) deshumanizar a nadie para aprender a ser libre. ¿Es la educación en valores la piedra angular sobre la que se erigen todas tus obras?

Sin duda, sí.
En mi opinión, no deberíamos juzgar nunca a nadie por su apariencia ni mirar con superioridad porque nada es lo que parece y cada uno de nosotros como individuo tenemos mucho que enseñar y mucho que aprender.
Muchas veces tenemos miedo a conocernos, a explorar nuestro interior y descubrir lo que realmente deseamos; tenemos sueños y ganas de hacer muchas cosas pero nos sentimos incapaces de realizarlo por el que dirán o por pensar “ dónde voy yo” “yo no soy capaz” “que tontería, esto no es para mi”.

La 5ª Clave. Encuentra lo que siempre has buscado, nos habla de cómo un grupo de personajes muy interesantes ( unas ancianas, un paragüas, un conejo, un niño …) consiguen su objetivo y sus sueños a base de tenacidad, perseverancia y esfuerzo.

Ellos viajarán alrededor de los 5 continentes en busca de 5 flores representando cada flor un valor del Ser humano; 5 historias y leyendas donde te demuestran que todos somos capaces de conseguir nuestro sueño, simplemente tenemos que desearlo, quererlo e ir por el camino sin dudarlo hasta conseguirlo; no será un camino fácil, nos encontraremos todo tipo de personas y obstáculos que nos impedirán seguir, pero a esas personas hay que dejarlas a un lado sorteando los obstáculos, al final veremos nuestro objetivo realizado.

Debemos liberar sin miedo a ese niño que todos llevamos en nuestro interior y disfrutar de cada momento escogiendo lo positivo.

“Tu conciencia es la medida de la honradez de tu egoísmo. Escúchale atentamente.” Richard Bach. En “Las Ventanas del Mundo” indagas acerca de la manipulación a la que nos vemos sometidos. ¿Crees que el egoísmo es la causa principal de una sociedad profundamente deshumanizada?

Egoísmo, prepotencia, abuso del poder, falta de libertad, manipulación...
Cuando era pequeña pensaba que el Mundo cada día sería mejor, más humano, no entendía muchas cosas que estaban ocurriendo, sin embargo ahora entiendo cada día menos.
Estamos creando un mundo de robots, un mundo deshumanizado y tan mecanizado que hasta nos venderán los sentimientos y sensaciones en píldoras. Nos están enseñando a bloquear y ahuyentar nuestra sensibilidad día tras día.

Ilusiones” uno de los libros de Ricarch Bach nos habla de la libertad, del coraje de una pequeña hoja que vivía sumida en el hastío y decidió dejarse llevar siendo arrastrada por el agua de un río hasta llegar al mar; allí pudo comprobar que existían otros horizontes; el resto de las hojas que vivían con ella aferradas a la orilla se quedaron allí de por vida, creyéndose que si se soltaban morirían golpeadas por las piedras.

En Las Ventanas del Mundo, hablo de esa manipulación y al miedo que siembran en nosotros unos pocos personajes que dirigen el Mundo. un libro con un final feliz e inesperado que nos muestra que las personas al final somos humanas y luchamos por el bien y que por supuesto cualquier decisión presente repercutirá en nuestro futuro, siendo esta una decisión individual o colectiva.

“La infancia es más larga que la vida.” Decía una genial Ana María Matute. “Susurros Al Aire” está repleta de moralejas y poesía dispuestas a lo largo y ancho de un sinfín de relatos que recuerdan ligeramente una de las épocas más moralizantes: la infancia. Sin embargo, es en la adultez donde nos creemos los peores cuentos con tal de no ejercer nuestra libertad desde la responsabilidad. ¿Qué le diría María del Carmen Aranda a quien piensa que ya está todo dicho?

Uhy... espero no conocer a esa persona pero si la conociese le diría que nos queda mucho, mucho por decir, mucho por descubrir y mucho que aprender. Somos verdaderamente insignificantes ante un infinito desconocido.

Le diría, que cada día que vivimos es una lección y que tendríamos que aprovecharla. Hay tantísimo que aprender y decir...

Este Mundo en el que vivimos hay veces que lo comparo con una casa destartalada donde sería necesario poner order, cuidarla y limpiarla, explicando el porque es necesario hacerlo.
En mi opinión ese tipo de personas han perdido la ilusión, una postura cómoda para evitar responsabilidades; es entonces cuando comienzas a envejecer y morir.

Cada relato de “Susurros al Aire” es una vivencia, una parte de mi, un pensamiento o sentimiento que reflejo mediante una metáfora o simplemente de un modo sencillo y claro donde el lector se identifica y acompaña en ese viaje literario al protagonista de cada historia.
Polifacética donde las haya, compaginas tu trabajo en el sector del automóvil con el de escritora y, también articulista en la revista “Otro mundo es posible”, donde además cuentas con un espacio propio. ¿Qué motiva a Carmen a mantener viva la esperanza de que otro mundo diferente es posible?

Nunca debemos perder la esperanza, hay mucha gente buena que hace mucho bien y en ellas debemos fijarnos, proyectarnos y transmitirlo.

A través dela revista “Otro Mundo es Posible” pude organizar, junto a su Presidente, un Concurso de relato breve infantil a nivel Iberoamericano siendo una gran experiencia, donde pude descubrir los sueños y esperanzas de muchos niños que viven a miles de kilómetros de nuestro País.

Si cada uno de nosotros pusiésemos ese granito de arena del que tantas veces hablamos, escuchando al que tenemos a nuestro lado, haciendo pequeñas obras de bondad y educando a nuestros hijos en la igualdad y honestidad seguro que Otro Mundo será posible.

Una mujer entregada, comprometida, solidaria, vital. Un placer compartir impresiones entre escombros con alguien que ama la vida y no teme lanzar susurros al aire. Esperamos que continúes cultivando valores y cosechando éxitos.


Ha sido un verdadero placer Arancha compartir con vosotros esta entrevista. Leamos, escuchemos a nuestro interior y tomemos nuestras propias decisiones para ser libres y encontrarnos con nuestros sueños.




Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips