sábado, 19 de septiembre de 2015

RESEÑA: LAS VENTANAS DEL MUNDO por la Doctora en Filosofía y Ciencias María José Prieto Vázquez


COMENTARIO LITERARIO DE “LAS VENTANAS DEL MUNDO”


Se trata de una obra alegórica y simbólica, contada en forma de fábula. Se puede catalogar como una novela de aventuras, ciencia ficción y filosófica, pues su fondo es en esencia este último, ya que trata de la pérdida de valores espirituales de la humanidad, la amenaza que se cierne sobre ella de quedar reducida a objeto por una creciente alienación, y el progresivo mundo degradante que se cierne sobre el planeta a causa del egoísmo del hombre, motivos muy relacionados con la realidad presente. Es el acontecer agónico de la Tierra ante el desastre del planeta verde provocado por la maldad.
Después de una catástrofe, surgen dos escenarios: el de un pueblo son sentimientos, ética y valores naturales, y otro, cuyo dios es la tecnología, malo, sin moral, que desea manipular y dominar a los demás.
La novela puede ubicarse dentro de las utopías del futuro. Aunque está contada con un simbolismo cercano al cuento, sus personajes evolucionan psicológicamente a lo largo de la trama, por lo que se identifica en este punto con el género literario narrativo novelesco. A la vez presenta exposiciones, con todas las características del ensayo, por la reflexión que realiza la protagonista acerca de la naturaleza, sentimientos, lo bueno y lo malo del ser humano…
La trama de la novela es compleja, aunque se llega a comprender bien a medida que avanza el decurso escrito, y plantea situaciones sorprendentes hasta el final, que es cerrado y positivo.


El léxico es muy elaborado, cercano al culto. Presenta tecnicismos referentes al mundo de la ciencia, así como alusiones culturales en el ámbito de la política.
En algunos pasajes hace alarde de un lenguaje poético muy bello y con metáforas en la línea, que hacen referencia a las delicias de un ambiente libre y natural, relacionado con el amor y emociones positivas.
Su tono serio y patético a veces, se torna otras, intrigante y curioso. Y por referirse a temas abstractos, usa abundantes sustantivos de esta clase. Hace hincapié en la adjetivación valorativa cuando se refiere al mundo sentimental.
Su frase larga y con nexos complejos a veces se halla vinculada a las explicaciones que se dan en la obra y a la racionalización presente en su estilo.
Dado que predominan tipos de escrito como la narración, descripción y exposición sobre el diálogo, la función referencial de la lengua es la que más se va a usar, pues hace objetivos algunos datos .
Está narrada en primera persona autobiográfica en lo referente a la protagonista, y en tercera, cuando se alude a la aportación de muestras objetivas.
Su forma narrativa es lineal al principio, en la parte del centro describe una sociedad muy futura para volver de nuevo finalmente a un presente armónico.
La novela es muy bella, el decurso escrito no es largo, por lo que no cansa y mantiene siempre la atención del lector por causa del elemento intrigante que se percibe a cada paso. 
 Reseña realizada por : . MARÍA JOSÉ PRIETO VÁZQUEZ( Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) y catedrática de Lengua IES.
Sus obras literarias como poesía, relato y novela dan a esta escritora una gran proyección de futuro dentro de la literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips