domingo, 11 de enero de 2015

I Congreso de Escritores en Alcala de Henares María del Carmen Aranda compartirá mesa con Carmen Posadas

Alcalá de Henares, ciudad de literatura y cultura


http://www.portal-del-arte.com/maria-del-carmen-aranda/

 

Junto al Presidente de la Asociación de escritores de Madrid Luis María Compes y el escritor Fernando Pérez Sanjuán


http://culturafeten.com/2015/01/12/alcala-de-henares-ciudad-de-literatura-y-cultura/

http://portal-local.es/index.php/es/utilidad/farmacias/farmacias-de-guardia/item/15334

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres”, dijo el poeta y ensayista alemán Heinrich Heine (1797-1856). Menos de un siglo después de su muerte, la intolerancia y el extremismo del nazismo se hizo patente, entre otras cosas, con las hogueras en las que los nazis quemaron tantos libros. Pero la cultura, en todas sus formas, y la literatura en concreto, no murió, afortunadamente, en aquellas llamas de odio y sinrazón extremos. Y son muchos los hombres y mujeres, y también menores, que año tras año siguen escribiendo poemas, ensayos, novelas, relatos u obras de teatro para compartir, en todos los soportes posibles, la magia de la literatura, que hace que las sociedades sean más inteligentes, más críticas y más libres.
El fin de semana del 7 y 8 de febrero, un grupo de escritores que se unió en 2011 bajo el nombre de Asociación de Escritores de Madrid, organiza el “I Congreso de Escritores de Alcalá de Henares” para defender y difundir la literatura. El objetivo es compartir este arte en todas sus formas, saber cómo está el mercado literario en la actualidad y disfrutar de un fin de semana de ideas, dudas, esperanzas y sueños que se hacen realidad en las hojas de los libros. Y también reivindicar Alcalá de Henares como una ciudad viva cultural y literariamente hablando, en la que no sólo se recuerda a figuras como la de Miguel de Cervantes, sino en la que también hay escritores vivos que dedican sus vidas, o parte de ellas, a crear mundos e historias, y compartirlos en forma de libros.
Para ello, lo más de cuarenta miembros de la Asociación, entre socios -con libros publicados- y amigos -escritores que aún no han publicado una obra-, además cualquier ciudadano interesado que quiera acudir, escucharán toda la tarde del sábado a quienes de primera mano conocen el mundo literario, como los escritores Alonso Guerrero, María del Carmen Aranda y Fernando Pérez Sanjuán. También intervendrán como congresistas Julia Barella, poeta y directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá de Henares; David Vicente, director de la escuela creativa ‘La Posada de Hojalata’; y Juan Miguel Salvador, director de Diógenes, una de las librerías más importantes de la ciudad.
Ya por la noche, la escritora Carmen Posadas intervendrá en una charla-coloquio durante la cena de gala. Será la última página del sábado, a la que seguirán, el domingo, una visita guiada por la ciudad y una comida. De esta manera, se pretende estrechar lazos entre los conocidos y crearlos entre los que tengan la suerte de conocerse por primera vez este fin de semana. Unos lazos con un elemento común: la literatura.
Por eso, la Asociación de Escritores de Madrid quiere compartir con todos vosotros este fin de semana literario en Alcalá de Henares en este Congreso al que estáis invitados. Os esperamos.

Artículo escrito por Jesús de Matías Batalla, periodista, escritor y amigo de la Asociación de Escritores de Madrid.
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips