miércoles, 1 de febrero de 2017

Hablamos en alquiblaweb con María del Carmen Aranda, escritora .

/http://www.alquiblaweb.com/2017/02/01/maria-del-carmen-aranda-escritora/

1.-  ¿Quién es María del Carmen Aranda y cuáles son sus sueños?
María del Carmen Aranda es una mujer positiva, activa y llena de inquietudes e ilusión y esas mismas inquietudes son las que la han conducido a la escritura.
¿Me pregunta por mis sueños?  Son sueños difíciles de conseguir pero quien sabe si algún día …. Sueño con la honestidad en las personas, con la igualdad en los seres humanos sin distinción de raza, color, religión o sexo. Sueño con un mundo mejor sin hambre ni guerras y mi único medio para que se oiga mi voz despertando alguna conciencia es mediante la escritura.

2.- ¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?
Desde muy pequeña escribía pequeños poemas y algunos relatos, de hecho gane un pequeño Concurso en el Colegio recibiendo como premio unos libros de Azorín, pero las inseguridades y temores de la juventud, hicieron que muchos de mis escritos quedarán en la vieja carpeta azul de gomas elásticas rojas, guardados durante mucho tiempo en el pequeño cajón de la mesilla de cama.  Fue una tarde del año 2005 cuando tome la decisión de plasmar mi visión, mis sentimientos, parte de mí en una hoja de papel.

3.- ¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?
Tengo una temática variada sin embargo hay un denominador común en todos mis libros. La importancia de la amistad, el amor y ser fiel a uno mismo, la defensa a los más débiles y a la naturaleza. Narrativa- Prosa- y Poesía.
El público al que va dirigido es a todos aquellos a los que les guste la lectura, adolescentes y adultos en general aunque “La Quinta Clave. Encuentra lo que siempre has buscado” puede ser leído por niños debido a las ilustraciones de sus personajes (unas dulces ancianas que recuerdan su magia cuando cocinan, un mono, un conejito Belier, un paraguas, una osita y el anciano Martin que estuvo muchos años aferrado a una rama y convertido el búho por no entregarle su amor a una maléfica bruja) un libro de reflexión y ayuda para los más mayores y divertido para los peques donde la aventura les envuelve con un final de trabajo en equipo y su recompensa final.
Como ves, hay diversidad…

4.- ¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?
Cuando eres un autor novel y no te conocen en ningún sitio siempre es complicado ya que a no ser que tengas una buena cuenta bancaría que te permita promocionarte a ti mismo o un padrino que te acompañe en este difícil viaje siempre encuentras muchas dificultades. En mi caso, debo decir que me acompaño la suerte, pues una de las editoriales donde envié el borrador de “Flores entre Escombros” mi primera obra, coincidía que se encontraba ubicada en la zona donde transcurría la historia de esta niña “El Puente de Vallecas”, me llamarón para decirme que el comité había consensuado de manera positiva la edición del libro y así comenzó mi andadura en este camino.

5.- ¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?
Uhy… que vamos hacia atrás como los cangrejos. Un País sin cultura no tiene futuro y aquí en España al igual que en muchos otros Países del Mundo, no se apoya a la cultura como se debiera.
Los autores nos sentimos como títeres, trovadores del siglo XXI, anunciando nuestras obras, presentándolas de pueblo en pueblo con muy pocos apoyos; pero claro, la cultura no vende y al igual que Prensa y TV  están sometidos a la productividad y de ahí sacar beneficio, la cultura no aporta estos beneficios económicos por lo que no interesa su promoción. Por otra parte, el conocimiento es poder. Un pueblo inteligente tampoco interesa a un Gobierno manipulador, de este modo volvemos al inicio. El poder lo tiene el que tiene el conocimiento y es mejor llenar nuestra mente con noticias negativas y otras sin relevancia para así no pensar y no dar problemas.

6.- ¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?
Me gusta los lugares silenciosos, mi casa es un buen sitio, pero intento que la inspiración siempre me acompañe por lo que un parque, la cara de un transeúnte, la confidencia de un amigo, un beso o el saludo de un compañero es suficiente para que me ponga en marcha, por lo que a veces necesito utilizar mi teléfono como grabadora para no perder la idea. 

7.- ¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas?
 Tengo 5 publicaciones de las cuales 3 de ellas las ha traducido la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles)  a formato Audio y  8 antologías.
Mi primera publicación  “FLORES ENTRE ESCOMBROS” fue un relato biográfico dentro de un contexto cultural y político que se remonta a la dura posguerra española. Las vivencias de una niña (mi madre) en aquella época de penurias y hambre fue mi reto en homenaje a ella y a tantos miles de niños que vivieron una situación similar. Ellos, el pueblo, fueron los verdaderos héroes de aquella trágica guerra, sin embargo el amor y la ilusión por un futuro mejor estuvo siempre presente en la vida de estos niños.

Enlace para descargar el avance de la novela
 books.google.es/books/about/Flores_entre_escombros.html?hl=es&id

“LA 5ª CLAVE. ENCUENTRA LO QUE SIEMPRE HAS BUSCADO” Es un libro que nos relata cinco historias donde los personajes van en la búsqueda de 5 flores/ cada flor se encontrará en un Continente y representará un valor del ser humano. En este libro reseño que todos tenemos un niño interior, que debemos ser tenaces y perseguir nuestros sueños, la perseverancia mueve montañas y al final se consigue, por supuesto nada es lo que parece y la Magia existe cuando se cree en ella.


“LAS VENTANAS DEL MUNDO” sin embargo es una novela de crítica social y ciencia ficción visto con los ojos de nuestra realidad. El maltrato a la naturaleza, la manipulación de los medios y alimentos sostenido por Gobiernos corruptos hacen de nuestro futuro el resurgir de nuevas civilizaciones “Toekoms” y Temuranos” dos sociedades donde la tecnología y espiritualidad se admiran descubriendo secretos ignorados hasta la fecha, en este libro los personajes “Magali y Urus nos describen nuevas formas de vida. La crítica dice que es una novela cuya ciencia ficción es más real que nunca.

laprensa.peru.com/…/noticia-cultura-libros-maritza-luza-castillo-mariacarmenaranda-ventanas-mundo-61649



“SUSURROS AL AIRE”  Susurros al Aire recoge un bello elenco de relatos cortos y poemas, consiguiendo entrelazar prosa y narrativa. Cautivada por el día a día, este libro nos relata historias reales envueltas en la imaginación y el deseo de recuperar unos valores cada día más olvidados. Historias cortas cuyos personajes recobran vida y una personalidad propia. Sólo hay que leer alguna de sus líneas para comprender que es un libro que te acompañará siempre. Me gustó muchísimo cuando recibí  la  noticia de que mi relato “Lucha de Elefantes” lo habían traducido al ruso y el poema “Mi Beso robado” al árabe, son este tipo de satisfacciones que te hacen continúes escribiendo.

“COMO SER ESCRITOR Y NO MORIR EN EL INTENTO” Un libro coral escrito por 15 autores donde contamos nuestras anécdotas literarias. Un libro muy divertido.

Títulos de algunas de las Antologías publicadas:
Flores del desierto 2016 – Grito de Mujer  /Otoño e Invierno – Diversidad literaria 2016 / Ciudad Juárez 2014 / Impresiones y recuerdos 2010 / Cálida Esperanza 2008
Palabras indiscretas 2008 / Flores Nuevas 2006


8.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional?
Sí, he recibido varios premios, entre ellos la Medalla Premio Mundial a la excelencia cultural – Orlando- EE.UU- 2016 (otorgado por la UHE)  / Reconocimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) INC. 2016, Medalla de reconocimiento cultural Mundial “César Vallejo” en la “Capital Americana de la Cultura 2015- Mayagüez- (otorgado por la UHE) y Nombramiento como Embajadora Universal de la Paz en España del círculo de Embajadores con sede en Ginebra-Suiza; Paría-Francia.

9.- ¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir?
Narrativa y poesía.

10.- ¿Tiene proyectos en marcha o futuros?
Si claro, una vez que se pone en marcha está máquina, no puedes parar. La escritura es el alimento del alma al igual que el pan para el cuerpo y seguiré escribiendo.
También estoy involucrada en varios proyectos con niños para que escriban . Haré todo lo que este en mi mano para difundir la cultura  a través de mi programa de radio y de mi escritura.

11.- ¿Tiene alguna anécdota que contar?
La verdad es que tengo bastantes; por ejemplo una muy graciosa es la de un compañero que pensaba que lo que leía sobre María del Carmen Aranda era de otra persona y no era yo, yo le insistía que era mío pero no había forma de convencer a esta testadura cabeza (eso ocurrió al principio de mis publicaciones) hasta que le llevé un libro y se lo deje en la mesa. No daba crédito… jajaja….O las anomalías (por llamarlo de alguna manera) que viví en la habitación número 4 de la Finca de la Raya en Tenerife cuando asistí a un Congreso en las Pirámides de Güimar en el que durante 4 días dormí con la luz encendida; A este Congreso nos acompañó la periodista y  Embajadora de Buena Voluntad María Teresa Viejo aunque ella se hospedó en otro hotel. Fue una gran experiencia.

12.- ¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel?
Si, se pueden encontrar en Amazon, librerías y también los puedo enviar personalizados a través de mi cuenta de correo mcarand@yahoo.es
En cuanto a si prefiero e-book o papel, siempre papel. El papel tiene vida propia, puedes sentirlo y olerlo.

13.- ¿Tiene presencia en redes sociales?  Sí, me pueden contactar en:



Otros enlaces:


‎ 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips