domingo, 1 de febrero de 2015

Mis libros preferidos ENTREVISTA a María del Carmen Aranda

María del Carmen Aranda ¿Cuándo decidiste ser escritora?
Desde muy pequeña escribía poemas e historias que mas tarde me parecían ridículas y las destruía. Ya en mi adolescencia quise publicar y me dirigí a una editorial para conocer el costo de la edición; era tan joven e inexperta que no me tomaron en serio y aquello hizo que me bloquease y perdiese la intención de publicar, sin embargo nunca perdí la ilusión de seguir escribiendo.
La decisión la tome al ver a mi madre con lágrimas en los ojos viendo unas noticias en la televisión, fue como si me dieran un golpe en el corazón y tome la decisión de escribir su historia. La historia de una niña y sus vivencias en la posguerra española.
¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
Suele ser narrativa, aunque también tengo "Las Ventanas del Mundo" que podríamos decir tiene ensayo y ciencia ficción aunque muchos lectores me han dicho que es una ficción muy real. Por otro lado me gusta la poesía. En mis libros hay un denominador común que los hace reconocibles y es la escritura con atisbos de prosa en muchas de sus líneas. Escribo lo que me gusta leer por lo que intento en mis escritos que el lector además de viajar, imaginar y soñar pueda reflexionar en su silencio.
¿Cuál ha sido tu último libro?
Mi último libro publicado ha sido "Susurros al Aire". Dicen que en él muestro mi lado más poético, aunque es un libro de relatos breves con una moraleja final y una cita inicial.
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
Fue a través de a revista "Otro Mundo es posible" en mi espacio el Rincón de Carmen. En este espacio cedido expresamente por la revista para mi,fuí publicando durante más de tres años artículos; unos de crítica social, otras veces relatos breves y en alguna ocasión algún poema. Gustó tanto que me pidieron la edición de un libro y de ahí nació "Susurros al Aire"
¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
Cada personaje es una parte de ti. A todos los quieres, procesándoles a cada uno de ellos un amor distinto. Incluso hay veces que intentan dirigir su propia historia.
En "Las Ventanas del Mundo" me enamoré del Temurano "Urus", quería un final distinto para él pero al final tuve que cambiarlo y la verdad es que ha quedado muy bien. En cuanto a los personajes de "Susurros al Aire" hay muchos a los que les tengo un cariño muy especial porque en muchos casos son reales.
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
Uhy... !Que gran Verdad! Bueno... una gran verdad para mí ya que cada escritor es un mundo, pero en mi opinión creo que dejamos en cada libro que escribimos gran parte de nosotros mismos. Muchas veces nos desnudamos ante ellos (metafóricamente hablando)y dejamos parte de nuestra alma. Escribimos lo que sentimos, lo que vemos, lo que experimentamos y así lo describimos, de nuestra mente e imaginación lo plasmamos al papel.
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
Pues que son necesarios. Nos abre un gran abanico de posibilidades que debemos aprovechar. Hay mucha información y esto nos permite tener acceso a casi todo.El mundo va cambiando y debemos adaptarnos a estos cambios.
¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?
Si. En un principio era bastante reacia a las redes sociales, pero como decía antes debemos adaptarnos a los cambios y nuevos medios y soportes digitales. Las redes sociales sirven para llegar a muchos lectores y que conozcan tus obras. Tengo experiencias muy bonitas con muchos de ellos que sin estas redes nunca hubiese tenido esa posibilidad. Por supuesto hay que tomarlas con precaución ya que todo no vale.
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
Armas, Gérmenes y Acero de Jared Diamond. Es un libro muy bueno que nos habla de la sociedad humana y sus destinos. Como y porque se desplazaron pueblos enteros. Una narración que comienza hace 13.000 años.
¿Quién es tu escritor favorito?
Me gusta mucho Richard Bach, Dyer, Robert Fisher, Raúl de la Rosa, Pablo Neruda, no terminaría...
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
Ilusiones de "Richard Bach" fue un libro que me regalaron hace muchos años y no se porque razón me marco. Quizássea porque habla de esa libertad y de la perdida del miedo a lo que pueda suceder si nos soltamos de esa cuerda invisible a la que todos estamos atados.
¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
Acabo de empezar y será un relato biográfico entrañable. Os mantendré informados del progreso de la novela aunque aún le queda un poco de tiempo para que vea la luz.
Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?
Agradeceros vuestro interés en mí y animaros a que continuéis con este proyecto de dar a conocer a los autores y sus obras. Acciones de este tipo favorecen a todos y abren nuevos caminos y posibilidades a muchos al descubrir nuevos libros y sus autores. Gracias!!



 
http://mislibrospreferidos.com/…/341.maria-del-carmen-aranda

http://www.portal-del-arte.com/maria-del-carmen-aranda/

Entrevista a María del Carmen Aranda


http://www.youtube.com/watch?v=Po-vUKwFMm4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips