viernes, 29 de mayo de 2015

Las Hormigas-Un Mundo con fronteras

Y allí permanecían, en un pequeño habitáculo llamado "Mundo" millones y millones de hormigas.
Caminaban sobre sus pasos creyendo descubrir nuevas fronteras, pero no eran nuevos Mundos los que descubrían sino sus propias miserias.
Arrastraban junto a ellas emociones como alimento y en sus lares, tras dejarlas bien custodiadas, corrían el tupido velo de la abnegada esperanza.

María del Carmen Aranda









PUERTO DE SAGUNTO- Centro Cívico- Tertulia con María del Carmen Aranda, Antonio Bosch, Isabel del Rio, Merche Carneiro y Victor J. Maicas del libro "Como ser Escritor y no Morir en el Intento"

El pasado día 26 de Mayo,  tuvo lugar en el centro Cívico del Puerto de Sagunto una divertida tertulia donde se expusieron las anécdotas de 5 autores  de los 15 que componen el libro.
Autores decididos y valientes ante una crisis desmoralizante en todos los sentidos y entornos. Ellos/ nosotros a pesar de los inconvenientes, a pesar de no tener ese padrino que nos bautiza, a pesar de no tener ninguna ayuda económica y muy pocos apoyos por parte de las administraciones, continuamos y continuaremos escribiendo.

María del Carmen Aranda presenta en la Real Academina de Cultura Valencia- Presentación libro "Como ser escritor y no morir en el Intento"



El pasado día 26 de Mayo tuvo lugar en la Real Academia de Cultura Valencia la presentación del libro "Como ser escritor y no morir en el Intento". Una obra coral firmada por quince autores donde se relatan las aventuras y desventuras desde los comienzos hasta la actualidad.Los escritores Antonio Boch Conde, Isabel del Rio Villar y María del Carmen Aranda presentarón en representación de los restantes 13 autores este libro lleno de imaginación y sueños.

¿Qué pensamos antes de iniciar este camino de la escritura?
¿Que sentimos cuando ya decidimos iniciarlo?
¿Como nos sentimos una vez iniciado?
¿Es fácil escribir?
¿Porque escribimos?
¿Tenemos apoyos?

Un sinfín de preguntas se contestan a modo de fábula en este divertido libro.
Y sí, aquí seguimos escribiendo y divirtiéndonos a veces y otras en nuestra soledad y sólo acompañados por nuestros pensamientos, simplemente escribimos.









II Encuentro por la Transformación Social y Humana del Bien común.

LA ASOCIACIÓN ASORBAEX TIENE EL GUSTO DE INVITAROS AL II ENCUENTRO POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y HUMANA DEL BIEN COMÚN
Con motivo de la Semana del Medio Ambiente, y en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento del municipio, se llevará a cabo la JORNADA DE ECOLOGÍA, ECOBIENESTAR Y ECOEMPRENDIMIENTO; cuyo objetivo es dinamizar la interacción ética con la naturaleza para un desarrollo sostenible y saludable.

DÍA: miércoles 03 de Junio 2015 a las 18:00 horas. Para todos los públicos
LUGAR: Centro Cívico José Saramago – Salón de Plenos. Avda. Mar Mediterráneo, 24. Leganés-Madrid.
 
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO (65 PERSONAS).

Habrá degustación de productos ecológicos al finalizar el evento.
PROGRAMA:
Se llevarán a cabo tres Mesas Redondas, enfocadas en los siguientes temas:
Ecobienestar:
Alimentación Saludable. Ponente: José Luís Ballesteros (naturópata y gerente adjunto de la empresa de alimentos ecológicos El Horno de Leña).
Sexualidad, bienestar y convivencia. Ponente: Carlos de la Cruz (licenciado en Psicología y sexólogo. Responsable de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Leganés).
Ecología:
Salud y Diversidad Ecovital a través de las plantas. Ponente: Lucy Soul C. (presidenta de ASORBAEX).
Gestión de Residuos. Ponente: Basilio López (ingeniero forestal. Capataz de obras y servicios de Mejorada del Campo).
Ecoemprendimiento:
Desarrollo Rural Agroecológico. Ponente: María de las Mercedes Pérez González (alcaldesa de Redueña y presidenta de la Red Terrae).
Emprendimiento Verde Sostenible. Ponente: Hugo Vela (productor ecológico y gerente de la finca Monjarama, situada en la Vega del Rio Jarama. Madrid).
Al finalizar el evento estarán firmando sus obras las escritoras Lucía de Vicente, María del Carmen Aranda y Ruth Rodríguez.
La nota musical del evento estará a cargo del cantautor manchego JOSÉ LUÍS PARDO.
DEGUSTACIÓN DE PRODUCTO ECOLÓGICO.
TE ESPERAMOS, SERÁ UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA CREAR SINERGIAS Y ENCUENTROS DE CRECIMIENTO Y APOYO SOCIAL Y HUMANO.
MAGAZINE ECOHUERTOS ECOINTEGRAL Nº 152
ECO Huertos ECO Integral
En nuestro magazine radiofónico del lunes 18 de Mayo del 2015, dimos comienzo a un nuevo e interesante programa con “Jardinería y Horticultura”, compartiendo con nuestros oyentes información relacionada con el CULTIVO Y LAS PROPIEDADES DE LA UVA.
En nuestra siguiente intervención hablamos de la NECESIDAD DE LÍDERES POR UN MUNDO MÁS ECOÉTICO.
Continuamos con “La Entrevista de Hoy” realizada desde el municipio de Lillo de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla de la Mancha, durante nuestra visita tuvimos el agrado de entrevistar al excmo. ALCALDE DEL MUNICIPIO DE LILLO DON JULIÁN SÁNCHEZ, quien nos habló de los encantos naturales, culturales y artísticos de la comarca, así como del curioso fenómeno físico y biológico de “las piedras deslizantes” que se sucede en las lagunas del Altillo del municipio, también dio a conocer a todos los oyentes el futuro proyecto a realizarse en la región acerca de un zoológico con animales autóctonos de la zona.
Nuestro siguiente entrevistado fue PACO RAMOS, MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA ARQUEOLOGÍA, con quien conversamos acerca del Proyecto Dancos-Esperanza y Campaña Arqueológica Dancos, del turismo en la zona, también compartió información acerca de la enseñanza de la historia de forma participativa e interactiva a los niños de la región, así como de la necesidad de una educación medio ambiental.

También se encontraba presente en Lillo, RAFAEL VIDELA EISSMAN HISTORIADOR Y PINTOR CHILENO, presentando su exposición de pintura titulada “LOS ANDES: LUZ FOSILIZADA”, este historiador ha desarrollado numerosas investigaciones en el mundo precolombino, y compartió con nosotros una interesante entrevista acerca del contenido histórico, simbólico y ancestral de los orígenes del ser humano en sus obras: EL SIMBOLO SAGRADO DEL SOL, DIOSES EXTRATERRESTRES Y EL REGRESO DE B’OLON YOKTE’ K’UH y SIMBOLOS RÚNICOS EN AMÉRICA.

Despedimos nuestro programa con “La Cita de Hoy” y una hermosa cita de Lucy Soul con palabras para reflexionar.

http://www.ecoleganes.org/8807-eco-huertos-eco-integral.html
PACO RAMOS, MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA ARQUEOLOGÍA Proyecto Dancos Esperanza Campaña Arqueológica http://www.ecoleganes.org/8807-eco-huertos-eco-integral.html

lunes, 18 de mayo de 2015

Fería del Libro de Madrid 2015 María del Carmen Aranda -Caseta 146 día 30 Mayo de 17:00 a 21:30h

Este próximo 30 de Mayo en la Feria del Libro de Madrid 2015 en el parque del Retiro, María del Carmen Aranda firmará ejemplares de sus obras:

 

. Flores entre Escombros

. La 5ª Clave. Encuentra lo que siempre has buscado

. Las Ventanas del Mundo

. Susurros al Aire

. Como ser escritor y no morir en el intento

 

La Feria del Libro del parque del Retiro es una de las actividades culturales más populares de Madrid durante la primavera, y durante las dos semanas que se celebra suele concentrar cientos de miles de visitantes.
Las fechas de la Feria del Libro 2015 en Madrid son del 29 de mayo al 14 de junio, y durante esos días el paseo de Coches del Retiro se llena de casetas en las que los libros son los grandes protagonistas, con un gran ambiente de visitantes, sobre todo durante los fines de semana.
Organizada por el Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid, y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), en esta 74 edición de la Feria del Libro del Retiro participan más de 500 expositores que se distribuyen en unas 350 casetas.

Pero además de la posibilidad de ver y comprar los últimos lanzamientos en el panorama editorial, junto a los libros, todo el protagonismo lo tienen los más afamados autores que acuden a las casetas de sus editoriales para la tradicional firma de libros.

Horarios Feria Libro 2015 Madrid

A continuación tienes el acceso a la información más útil para planificar tu visita de la Feria del Libro de Madrid 2015.
Cómo llegar a la Feria del Libro, que se encuentra en el Paseo de Coches del Retiro
- Los horarios de la Feria del Libro 2015 de Madrid son, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30; y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña Voluptuosidades en la Palabra "Susurros al Aire"

http://voluptuosidadeslapalabra.com/2015/05/

Por: Elko Omar Vázquez Erosa


Cuando me encontraba en Madrid caminaba por las calles estrechas de la ciudad antigua, al mero estilo de Jack Sparrow por culpa de los excelentes vinos ibéricos y de uno que otro calimoche; de pronto una mujer bellísima, como suelen ser las españolas, me salió al paso frente a una casa cultural y dijo:

—Vamoz hombre, que ez la prezentazión del libro “Zuzurros al aire”, de la ezcritora María del Carmen Aranda. Pázate que hay vino y bocadilloz.

Y como no es una invitación que yo suela rechazar me metí al centro cultural, donde me situé, de acuerdo a mi costumbre, a un lado de la mesa llena de bocadillos y copas de tinto de Rioja, para desesperación de los otros invitados, quienes temían que los dejara “a pie”, como se dice vulgarmente.

María del Carmen Aranda leyó algunos de sus cuentos, escritos en una prosa soñadora, llenos de un profundo conocimiento de la naturaleza humana que nos llevan a reflexionar.

Entre sus cuentos recuerdo “Lucha de elefantes”, que arranca con un proverbio africano que a la letra dice:

“Cuando dos elefantes luchan, es la hierba la que sufre…”
Conviene citar algunas líneas de ese cuento delicioso, a saber:

“¡Basta ya!, gritó una pequeña brizna de hierba erizando orgullosa su pequeño, verde y tierno tallo. ¡No queremos morir siendo aplastadas! Si queréis luchar, hacedlo dejando al pueblo a un lado; luchad en los desérticos parajes donde sólo bajo vuestras grandes y pesadas patas haya barro”.

Mientras consumía las galletas con un poco de caviar, así como unos bocadillos riquísimos que forman una especie de cuerno de la abundancia con jamón y queso crema escuché otro de los cuentos de María del Carmen Aranda, titulado “Voces que no callan”, del que cito unas frases, para que se den un quemón:

“Esquivaremos amenazas y seguiremos luchando para que ese aliento que tapona nuestras almas se libere con alas de cóndor, volando a mayor altura y por más tiempo, manteniéndose siempre libre en zonas borrascosas y nubladas, en heladas montañas y extremados desiertos, para que así de una vez por todas se nos oiga, se nos escuche aunque sean las tímidas palabras salidas de una garganta casi ahogada”.

María del Carmen escribe con donaire: yo soy uno de sus fans.





Real Academia de Cultura Valenciana se Presenta "Como ser Escritor y Morir en el Intento"


CHARLA-COLOQUIO EN LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA el 26 de mayo 2015 a las 10.30h

Cuatro de los autores que rubrican esta obra hablarán de cómo se situaron en el sector editorial ¡sin morir en el intento! …
Interviene: Antonio Bosch Conde, Victor J. Macias, Isabeldel Río Villar, María del Carmen Aranda
Lugar: Saló d'Actes de la RACV    dirección: C/ Avellanes, 26 - 46003 - Valéncia
Día: 26/05/2015 - 10:30    hasta: 26/05/2015 - 11:20.
Mis primeros atisbos en la escritura comenzaron a la edad aprox. de 10 años. Recuerdo que me extendí tanto en una redacción que la profesora me mando repetirla más de 4 veces con mucha educación y una sonrisa terciada. 
Tenía que resumir un libro de Azorín, una historia que trataba de las fiestas de un pueblo y de unos niños que tenían que subir a lo alto de una cucaña para coger el premio; me sentía tan desolada e incomprendida que no sabía como resumir mi redacción, así pues ante mi impotencia e indignación, cogí un folio en blanco y escribí.
" El niño sube al palo y baja"
Fin de la historia.



jueves, 14 de mayo de 2015

Voces Mudas- Literatura comprometida





¿Qué es la literatura?. Creo que no hay una definición exacta para describirla, pero sí estoy convencida de que es el arte de la palabra y el lenguaje plasmado en la escritura.
Soy de la opinión de que la Literatura Comprometida siempre ha existido. Desde hace varios milenios a través de la narrativa oral y escrita, se han ido denunciando a modo de cantares, cuentos y novelas, situaciones cotidianas del momento siendo el escritor de aquella época “el Vocero Mudo”; tristemente no todos podían entender esas denuncias políticas, ideológicas, sociales o religiosas expresadas a modo novelado, pero aun así los “voceros mudos” hicieron un gran trabajo de denuncia social.
El “Miedo” a que el conocimiento se extendiera y propagará era más temido que la propia peste para aquellos que manejaban los hilos y ejercían el poder siendo el denominador común en todas las épocas; claro señores, este bloqueo y manipulación a la verdad y a los derechos humanos era el único modo que tenían para perpetuar su soberanía y dominio sobre pueblos afligidos, castigados y atemorizados.
Francis Bacon, filósofo y político inglés dijo allá por el año 1620 “el conocimiento es poder”  y no le sobraban razones.
No hay panacea que valga para paliar las dolencias que ha generado la quema de libros, las bibliotecas arrasadas, la destrucción de monumentos, el encarcelamientos por expresar una opinión,todo ello ha sido desde que el mundo es mundo una constante demostración del gran poder que tiene la sabiduría y el conocimiento y el temor a que ese conocimiento llegase a difundirse. Hoy, ese temor es mayor que nunca a pesar de creernos más independientes y libres. Vivimos en un mundo dirigido por una mente arropada por cuatro secuaces situados en puntos estratégicos para no ser descubiertos.
En mi libro las Ventanas del Mundo, denuncio “como vocera muda”, pues las letras deben ser leídas para que tengan su propia voz, ese desconocimiento a la verdad y la no información en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. “No leas” “No reflexiones” “No analices ni intentes comprender” y ejerceré el poder sobre ti.
¿Podría el Planeta Tierra ser para una hormiga como para nosotros el Universo. Imaginaros la visión de este insecto y su perspectiva del Mundo. Hay tanto que ver, hay tanto que contar…
Dejemos de pisar nuestras propias huellas y abandonemos en esa nueva andadura las miserias que nos atan, hay tanto que hacer…
La Literatura es un arte que hace al hombre libre, sin ataduras, sin miedos; la literatura comprometida es la voz de los que la escribimos, la voz de “voceros mudos” que nunca será apagada, una voz que vivirá a pesar de muchos,  una voz que escapará aún incluso esté en manos inapropiadas.
María del Carmen Aranda (escritora )
s. La literatura comprometida

miércoles, 6 de mayo de 2015

Agenda Segunda Quincena de Mayo 2015






16 de Mayo -Feria del libro de Toledo 17:00 a 19:00horas
Plaza Zocodover - TOLEDO
26 de Mayo - Centro Cívico Puerto de Sagunto 19: 30 horas
30 de Mayo -  Feria del libro de Madrid - caseta 146 de 17:00 a 20:00h


Jarandilla de la Vera I Encuentro de Escritores " La literatura como forma de ver el mundo desde la conciencia personal del autor."


Este próximo 9 de Mayo, formaré parte de la charla coloquio que tendrá lugar en el Parador Nacional de Jarandilla de la Vera en Cáceres.

EXTREMADURA.-Jarandilla de la Vera (Cáceres) reunirá a escritores extremeños para fomentar la lectura en la comarca cacereña


 Mérida, Europa Press El Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera (Cáceres) ha organizado un encuentro de escritores el próximo 9 de mayo con el objeto de fomentar la lectura en la comarca de la Vera y divulgar el potencial turístico y cultural de la zona.
Dicha cita reunirá a autores extremeños como Isidro Timón, Miguel Murillo y Manuel Martínez Mediero, así como de otras regiones españolas como Fernando Pérez Sanjuán, Cristina Cerrada, Maria del Carmen Aranda, Robbert Bosschart o José Cedena, entre otros, participarán en el evento que se celebrará en el parador de Jarandilla partir de las 10,00 horas.
En nota de prensa, el Ayuntamiento de Jarandilla ha explicado que esta actividad, que ha sido coordinada por la autora Carmen Cordero Amores de la editorial Éride Ediciones y natural de la Vera, busca también, "promocionar la creación literaria de autores locales, reuniendo a escritores, editores, lectores y artistas de otras disciplinas".
Se trata de un proyecto "ambicioso" a través del cual se pretende propiciar el "acercamiento" de autores de "todas" las regiones de España hasta la Vera, "dispuestos a compartir sus experiencias y sus libros con los lectores de la zona y a contribuir a establecer vínculos de conocimiento mutuo", señala el consistorio.

JORNADA
Durante la mañana tendrán lugar dos mesas coloquio con los temas 'La literatura como forma de ver el mundo desde la conciencia personal del autor' y 'El negocio de la literatura en el siglo XX'; y por la tarde, habrá lecturas de poesía y otros textos, "amenizadas con actuaciones musicales y micro-teatro a cargo de la compañía 'La Corropla'".
El acto se cerrará con una reunión informal donde los asistentes podrán departir "directamente con todos los participantes en el evento", ha puntualizado el ayuntamiento.

Junto a mi Editor Ángel Jiménez quién nos acompañará al I Encuentro de Escritores en Jarandilla de la Vera,- Parador de Turismo, salón Carlos V-





viernes, 1 de mayo de 2015

La entrevista de Hoy a María del Carmen Aranda

https://www.youtube.com/watch?v=LhAx8arH0zU

"El conjunto de relatos y poemas que componen esta obra trata temas muy profundos filosóficos, psicológicos y éticos, puesto que se refieren en su conjunto a la forma de encarar la vida. Uno de los asuntos recurrentes es el amor auténtico. Lo recrea en el libro varias veces. Otros son, salir de la rutina, la creatividad, realización de actividades diversas, enfrentarse al mundo, gozar, amar, sufrir, el tesón, la perseverancia en los objetivos,, la verdad, la mentira, la traición, los celos, la verdadera democracia, etc.
Los relatos son abstractos, dada la naturaleza de los temas citados, por lo que la autora no los ambienta concretamente en un lugar ni en un tiempo, ya que poseen un valor simbólico altamente importante. Son esenciales y de vida interior. En ellos lo que importa es la reflexión acerca del proceso vital y las formas genuinas del ser.
Los personajes son planos, pues funcionan como en el cuento y en la novela romántica. En general no evolucionan psicológicamente. Son símbolos y arquetipos. Esto se debe a que la mayor parte de la historias son eso, cuentos breves, monólogos en primera persona o ensayos que deliberan acerca de los asuntos anteriormente comentados.
Los personajes significan la bondad, la maldad y otros conceptos alusivos al interior de la persona humana.
Entre Las metáforas que usa, en las cuales incluye la sinestesia, están extraídas de los elementos de la naturaleza, la cual es un tópico que se va repitiendo a lo largo de la obra como un reflejo de la voluntad divina. La sinestesia es una metáfora surrealista que hace más expresivos los cuentos y su contenido, y que es un producto de la asociación libre de ideas. Aunque se da más en poesía, hay que considerar que todas estas historias muestran una prosa poética muy bella. Los dos sentimientos plenamente perceptibles en ella son la nostalgia y la sutil tristeza por las cosas perdidas, que trae como consecuencia la pena continuada de no haberlas aprovechado en su momento.
Al lado de la metáfora, la personificación de las fuerzas naturales otorga a los poemas y a los cuentos una energía vivificadora extraordinaria. Todo cobra vida en sus versos y líneas.
El lenguaje es literario, muy elaborado, unas veces espontáneo; otras, culto, pues se trata de un léxico poético, en el que se aprecian algunas rimas originales que, aunque son propias de la poesía, no desdicen nada en la prosa; antes bien, se hallan en situación de complemento con los poemas adjuntos.
Son de notar las funciones poética y emotiva de la lengua por las bellas imágenes y la expresividad de los pequeños cuentos, los cuales incluyen algunos diálogos que amenizan sumamente.
Su tono es entre nostálgico, infantil y altisonante. La totalidad de la obra se halla impregnada de un aire romántico considerable.
Debido a la abstracción del libro, usa sustantivos que van en esa línea, puesto que su contenido es sustancial. Se nutre de algunos adjetivos epítetos y valorativos, aunque no demasiados, al no incidir sobre los adornos lingüísticos. Las frases no son demasiado largas en textos más intuitivos que racionales.
Se subraya la amenidad de los relatos y poemas por lo cortos y variados, así como por el equilibrio de los tipos de escrito que presentan.
La finalidad de todos ellos es moralizante, al manifestar el camino de la vida en una sociedad carente de valores. Además, el sentimiento que transmiten hace que lleguen al corazón de los lectores".


María José Prieto Vázquez autora del comentario literario del libro Susurros al Aire de María del Carmen Aranda es natural de León, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (especialidad pedagogía), y catedrática de Lengua castellana y Literatura de enseñanza secundaria, ha ejercido su labor docente en distintos institutos de Madrid y Extremadura. Fue profesora y colaboradora en el Departamento de Investigación del ICE de la Universidad de Extremadura. Ha escrito obras de poesía como “Te siento” y de relatos como “Distinta dimensión y “De la realidad al ensueño”. Otras obras son: “Tamar” (novela), “Detrás de la penumbra” (novela),”Antología Poética”, “Tocando el cielo” (poesía), “Un rayo de luz” (poesía), “Antología del relato”, “Historias satíricas”, “Re latos con sonrisa”.
Es autora de un método de comentario de textos literarios “Metodología para el aprendizaje del comentario de textos. Investigación práctica en el aula”. Otras obras suyas son “Compendio de literatura española” en tres tomos, “El departamento de orientación en un centro de FP”, “ Diagnóstico y reeducación de problemas de aprendizaje”, “Aspectos de la composición en materias literarias”, “Técnicas y estrategias en lectura y memoria comprensivas”, “Fracaso escolar y problemas de aprendizaje: diagnóstico e intervención didáctica”, “Unidades lingüísticas para el estudio de textos literarios en ESO Y Bachillerato”. Las cinco últimas obras son trabajos inéditos

RESEÑA del libro SUSURROS AL AIRE

Mª. Jose Prieto, catedrática de lengua, después de leer el libro de "SUSURROS AL AIRE" hace el siguiente comentario literario.

"El conjunto de relatos y poemas que componen esta obra trata temas muy profundos filosóficos, psicológicos y éticos, puesto que se refieren en su conjunto a la forma de encarar la vida. Uno de los asuntos recurrentes es el amor auténtico. Lo recrea en el libro varias veces. Otros son, salir de la rutina, la creatividad, realización de actividades diversas, enfrentarse al mundo, gozar, amar, sufrir, el tesón, la perseverancia en los objetivos,, la verdad, la mentira, la traición, los celos, la verdadera democracia, etc.
Los relatos son abstractos, dada la naturaleza de los temas citados, por lo que la autora no los ambienta concretamente en un lugar ni en un tiempo, ya que poseen un valor simbólico altamente importante. Son esenciales y de vida interior. En ellos lo que importa es la reflexión acerca del proceso vital y las formas genuinas del ser.
Los personajes son planos, pues funcionan como en el cuento y en la novela romántica. En general no evolucionan psicológicamente. Son símbolos y arquetipos. Esto se debe a que la mayor parte de la historias son eso, cuentos breves, monólogos en primera persona o ensayos que deliberan acerca de los asuntos anteriormente comentados.
Los personajes significan la bondad, la maldad y otros conceptos alusivos al interior de la persona humana.
Entre Las metáforas que usa, en las cuales incluye la sinestesia, están extraídas de los elementos de la naturaleza, la cual es un tópico que se va repitiendo a lo largo de la obra como un reflejo de la voluntad divina. La sinestesia es una metáfora surrealista que hace más expresivos los cuentos y su contenido, y que es un producto de la asociación libre de ideas. Aunque se da más en poesía, hay que considerar que todas estas historias muestran una prosa poética muy bella. Los dos sentimientos plenamente perceptibles en ella son la nostalgia y la sutil tristeza por las cosas perdidas, que trae como consecuencia la pena continuada de no haberlas aprovechado en su momento.
Al lado de la metáfora, la personificación de las fuerzas naturales otorga a los poemas y a los cuentos una energía vivificadora extraordinaria. Todo cobra vida en sus versos y líneas.
El lenguaje es literario, muy elaborado, unas veces espontáneo; otras, culto, pues se trata de un léxico poético, en el que se aprecian algunas rimas originales que, aunque son propias de la poesía, no desdicen nada en la prosa; antes bien, se hallan en situación de complemento con los poemas adjuntos.
Son de notar las funciones poética y emotiva de la lengua por las bellas imágenes y la expresividad de los pequeños cuentos, los cuales incluyen algunos diálogos que amenizan sumamente.
Su tono es entre nostálgico, infantil y altisonante. La totalidad de la obra se halla impregnada de un aire romántico considerable.
Debido a la abstracción del libro, usa sustantivos que van en esa línea, puesto que su contenido es sustancial. Se nutre de algunos adjetivos epítetos y valorativos, aunque no demasiados, al no incidir sobre los adornos lingüísticos. Las frases no son demasiado largas en textos más intuitivos que racionales.
Se subraya la amenidad de los relatos y poemas por lo cortos y variados, así como por el equilibrio de los tipos de escrito que presentan.
La finalidad de todos ellos es moralizante, al manifestar el camino de la vida en una sociedad carente de valores. Además, el sentimiento que transmiten hace que lleguen al corazón de los lectores".
 
María José Prieto Vázquez autora del comentario literario del libro Susurros al Aire de María del Carmen Aranda es natural de León, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (especialidad pedagogía), y catedrática de Lengua castellana y Literatura de enseñanza secundaria, ha ejercido su labor docente en distintos institutos de Madrid y Extremadura. Fue profesora y colaboradora en el Departamento de Investigación del ICE de la Universidad de Extremadura. Ha escrito obras de poesía como “Te siento” y de relatos como “Distinta dimensión y “De la realidad al ensueño”. Otras obras son: “Tamar” (novela), “Detrás de la penumbra” (novela),”Antología Poética”, “Tocando el cielo” (poesía), “Un rayo de luz” (poesía), “Antología del relato”, “Historias satíricas”, “Re latos con sonrisa”.
Es autora de un método de comentario de textos literarios “Metodología para el aprendizaje del comentario de textos. Investigación práctica en el aula”. Otras obras suyas son “Compendio de literatura española” en tres tomos, “El departamento de orientación en un centro de FP”, “ Diagnóstico y reeducación de problemas de aprendizaje”, “Aspectos de la composición en materias literarias”, “Técnicas y estrategias en lectura y memoria comprensivas”, “Fracaso escolar y problemas de aprendizaje: diagnóstico e intervención didáctica”, “Unidades lingüísticas para el estudio de textos literarios en ESO Y Bachillerato”. Las cinco últimas obras son trabajos inéditos
 
 
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips