lunes, 27 de mayo de 2013

Firma 16 de Junio en la Feria del Libro de Madrid (Caseta nº 163) 11:00h a 15:00h

Este próximo 16 de Junio de 11:00 a 15:00 estaré en la Feria del Libro de Madrid Firmando mis tres Novelas "Flores entre Escombros, La 5ª Clave, y la recién publicada Las Ventanas del Mundo"

http://www.ferialibromadrid.com/media/docs/inoljbqf.pdf

La feria se agrupa en más de trescientas casetas temáticas a lo largo del paseo de coches del Retiro de Madrid. La asistencia al recinto es completamente gratuita.
La Feria del Libro de Madrid es un evento cultural que se celebra una vez al año, durante los últimos días de mayo y primeros de junio, en Madrid (España), desde hace algunos años en el parque de los Jardines del Retiro de Madrid.
La primera vez que se celebró la feria, denominada Feria del Libro, fue 23 al 29 de abril del año 1933 se celebró en el Paseo de Recoletos. Estaba organizada por los libreros madrileños. Desde entonces se han celebrado más de media centena de ediciones llegando a exponer cerca de 300 casetas con diferentes temas.
                PARQUE DE EL RETIRO  16 junio de 2013 Domingo de 11:00 a 15:00 

Relato: EL Kikapú , la manipulación.

Con semblante triste y mirada profunda, te estremecía al mirarte con sus grandes ojos negros, casi sin vida
Le vi sentado en una rancia cama de madera casi podrida, desgastada por el tiempo; en ella, se mostraba el sello de los golpes y patadas que había recibido, sin querer o queriendo. Las paredes ennegrecidas, desprendían el olor a humo de ese maltratado cigarrillo que de entre sus amarillentos y agrietados dedos se desprendía.
El, era delgado y despeinado. En su viejo y ya anticuado ordenador plasmaba sus ilusiones de un mañana que nunca llegaban.
La aureola del penetrante humo que le envolvía, hacía que el aire fuese casi irrespirable, pero El, fiel a sus cuatro paredes, su ordenador y su cigarrillo, inamovible junto a sus pensamientos en la habitación permanecía.
Pequeños atisbos de sonrisa terciada, de nuevo seriedad en su rostro, carcajadas solitarias bruscamente cortadas para de nuevo fruncir el ceño y levantar sus manos y bajarlas como enloquecidas alas. Todos sus movimientos en solitario, desde la cama a la pequeña ventana, de la ventana a una puerta cerrada y de nuevo de la puerta a la cama, un triángulo vicioso del que no se despegaba.
El, era un compuesto de altivez y de conciencia secreta cerrada. Era la locura, era el  resultado de la sin razón.
Los fracasados e inadaptados son la mejor medida para juzgar las debilidades de una civilización.  El, era un Kikapú, vigilante del universo, caminante de la tierra, representante del mundo y fue encerrado simplemente por tener otra visión.
El kikapú sin nombre, quedo por siempre allí, recorriendo su triángulo, encerrado entre sus muros simplemente por contradicción. Qué paradojas tiene la vida medicando y encerrando la autenticidad, liberando y aplaudiendo lo verdaderamente enfermo y espurio.

viernes, 24 de mayo de 2013

Raúl de la Rosa, destacado Filósofo y Escritor Valenciano presentará "Las Ventanas del Mundo" de María del Carmen Aranda

Una mañana de verano, 1 de agosto, me entregaron un regalo; era un libro titulado la Senda del Chaman, autor Raúl de la Rosa; desde ese momento hace ya nueve años, he sido y soy admiradora de este destacado Filosofo y Escritor valenciano.
Debo decir sinceramente que para mi fue  un verdadero honor que presentase mi libro "Las Ventanas del Mundo" este pasado 7 de junio. Quizás el nexo  haya sido Magali, la protagonista del libro, una mujer valiente y decidida procedente de un mundo caótico describiéndonos una nueva, pura y limpia civilización, "Los Toekom" y su encuentro con los "Temuranos"  harán de "Las Ventanas del Mundo" ver un futuro con ojos del presente. 
http://www.youtube.com/watch?v=vxaA8mnOroM


Raúl de la Rosa nació en Valencia (España), ciudad donde reside habitualmente, aunque ha pasado largas temporadas en muchos otros países.

Es escritor, filósofo práctico y experto en ecología y salud del hábitat. Ha realizado estudios universitarios en la Facultad de Filosofía de Valencia. Experto en filosofías orientales y tradiciones anímicas. Es editor y director de la revista Dharma. 

Coautor de investigaciones sobre la mente, el electromagnetismo y la geobiología realizadas entre otros sitios en la Facultad de Ciencias Biológicas de Valencia.

Ponente en múltiples congresos y conferencias nacionales e internacionales sobre riesgos medioambientales, caso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza, etc.



 




Defensor de una visión ética de la vida, ha perseverado a lo largo de muchos años en mostrar que es posible vivir en un mundo en paz si logramos que la justicia y la ética imperen en nuestro interior





http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen 

sábado, 11 de mayo de 2013

Relato:Crítica social


Piedras y arena

Piedras, arena; arena y barro, secas hierbas, espacios desolados.
Hambruna en Somalia
 Mientras, mi mirada se perdía hacia lo más alto, buscando algo más de lo que mis  desesperanzados y secos ojos pudieran encontrar, porque el suelo estaba muerto, porque no había vida, ni aliento, ni risas ni llantos.
Estábamos todos confinados, unos al lado del otro, sin nada en nuestras manos, sólo piedras, arena; arena y barro.
Nos encontrábamos allí sin quererlo ni desearlo, y por capricho del destino, de todo fuimos despojados, nada poseíamos, ni siquiera la fuerza y dignidad para mirarnos.
Sólo era nuestro el temor. El temor a cerrar los ojos ya cansados de ver tan sólo piedras, arena, arena y barro y  no volverlos abrir y no poder nunca imaginar, que bajo ese mismo cielo que mi mirada se perdía hacia lo más alto, existía la suave brisa de hermosas noches de verano, agua, luz, dulces amaneceres cuyo rocio humedecían tímidamente los verdes y frondosos campos. Y existían los sueños y las esperanzas, risas, gozos y llantos…y mis ojos, sin yo quererlo se fueron cerrando, y mientras lo hacían, se alejaban por fin de esas aristas piedras, de la arena muerta e inerte barro; y mientras se cerraban ya vencidos y exhaustos, se preguntaban: ¿Y qué hice yo mal para nacer a este otro lado, donde sólo existen piedras, arena; arena y barro?.

UN LECTOR INDISCRETO: Flores entre escombros, de María del Carmen Aranda...

UN LECTOR INDISCRETO: Flores entre escombros, de María del Carmen Aranda...: Sinopsis: Enfrentarse a las vicisitudes de la posguerra no es tarea fácil, y menos aún para una niña huérfana...

http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE

http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen

jueves, 9 de mayo de 2013

Entrevista en la Universal Radio



El mundo esta cambiando y aunque la memoria incansable se resiste manteniendo vivo en nuestra retina lo que era la sociedad, quizás dejemos de recordar esas maravillosas sensaciones que un día percibieron nuestros sentidos y no merecerá la pena perder el tiempo buscándolas, simplemente desaparecerán o se olvidarán.










sábado, 4 de mayo de 2013

Books & Co.: FLORES ENTRE LOS ESCOMBROS de María del Carmen Ara...

Books & Co.: FLORES ENTRE LOS ESCOMBROS de María del Carmen Ara...: Autor María del Carmen Aranda, nacida en Madrid el primero de agosto de 1958 se define como una pensadora de los comportamientos ...

Emilio de Villota apadrinó el libro" Flores entre escombros" con la presencia de Juan Caño

El acto fue presidido y presentado por Emilio de Villota Ruiz ex piloto de Fórmula 1 español y Ángel Jiménez editor de Éride Ediciones. Fue un evento muy emotivo donde la protagonista del libro Concepción Fernández dedico unas palabras de agradecimiento a todos los invitados, entre ellos Juan Caño, quien hasta hace unos años fuera Vicepresidente del grupo Hachette y periodista de gran prestigio.

      Personalmente me ha parecido un libro bueno y necesario, que sabe a poco...


La memoria de la guerra se nos está perdiendo, se nos esta muriendo, porque están muriéndose los protagonistas. Son necesarios libros como éste para continuar escribiendo esa página tan importante de nuestra historia antes de que desaparezcan definitivamente todos los que la vivieron en primera persona.
Es un libro que se nota escrito por una mujer porque es un libro de sentimientos, pero también de análisis en el que se cuenta que "en una guerra hay vencedores y vencidos, pero todos son perdedores" . Otra muestra de la aguda visión de María del Carmen es subrayar que "junto a la batalla del frente existe la batalla de la retaguardia, que se llama supervivencia".
El libro trata de esta segunda batalla. La batalla de la supervivencia, la que se llevo la vida de 138.000 niños, la que obligaba a utilizar trocitos de miga de pan para tratar de borrar el sello del cupón en la cartilla de racionamiento.
El libro cuenta retazos de la vida de una familia compuesta por un padre de diez hijos, de 44 años, viudo porque su mujer murió atropellada por un vagón cuando recogía carbón en una vía de tren. El mismo sufrió un grave accidente laboral que le impide trabajar. Encima se le identifica con el bando republicano, los vencidos y, por tanto, doblemente perdedores.
Pero los protagonistas del libro no son los miembros de esa familia. Los protagonistas del libro son, en primer lugar, el hambre y, en segundo, el frío, descrito con el nombre de "La dulce dama, el frío silencioso que se apodera de los cuerpos". Y esos cuerpos son presentados como famélicos, llenos de sabañones y sin mas abrigo que unas hojas de periódico.
El lenguaje de María del Carmen es crudo y realista, pero poético también. Es el lenguaje de Pio Baroja.
Estoy seguro de que este libro contiene todos los ingredientes para hacer una magnífica película porque es un relato altamente cinematográfico.
Figúrense unos hambrientos niños rematando y partiendo en trocitos una mula para poder darse el festín de su vida.
O sacar puñados de lana de un colchón para venderla y rellenar el hueco cada poco con hojas de maíz.
O recibir como maravilloso regalo de Reyes una pequeña onza de chocolate que te convierte en la niña más feliz del mundo.
O, en fin, hacer la Primera Comunión con el vestido de novia de una vecina que era muy bajita...
Sobre nuestra Guerra Civil se ha escrito mucho, pero poco sobre nuestra postguerra. Ambos periodos son suficientemente importantes como para considerar que cualquier aportación nueva es bienvenida.
Pero, para mi, lo que hace María del Carmen con su libro va más allá del relato histórico. Es un libro de emociones a flor de piel, en el que la piedad se contrapone al odio y por eso pueden encontrarse "Flores entre Escombros"

                                    Próximas presentaciones  de las "Ventanas del Mundo"
                                      http://www.youtube.com/watch?v=vxaA8mnOroM

Oliva 7 de Junio (Valencia) con Raúl de la Rosa en la Biblioteca Municipal 20:30h
Madrid 13 de Junio con Marisol Moreda, Celestino Olalla y Jesús Prieto en la Fundación Progreso y Cultura C/ Maldonado no.53 (Madrid) a las 19:00h. 

viernes, 3 de mayo de 2013

Artículo: "Voces que no Callan"


Hay voces que no callan, voces que se perpetúan en el tiempo y claman.


Mandatos impartidos por ellos o por ellas en sus púlpitos subidos. Audiencias calladas esperando ser oídas, ser atendidas, ser escuchadas.
Somos todos, personas del día a día a las que el aliento nos tapona la garganta impidiéndonos mediar palabra; pero las voces siguen ahí, intentando abrirse un hueco, voces que con el tiempo no callan.
¿De verdad piensan aquellos que están en el púlpito subidos, que con sus magistrales palabras conseguirán que nuestras voces no salgan, no se oigan y mueran ahogadas?
La verdad está ahí, en el pueblo, en sus gentes, en sus gargantas.
¡Bajen de sus cielos artificialmente construidos, abran sus ojos y despierten sus oídos! El honor es el testimonio social dado por derecho a la dignidad humana. Si, la dignidad humana, eso que componemos lo que ustedes, con cierto escepticismo, su pueblo y sus gentes llaman.
Son muchas las voces que tímidamente van abriendo paso a su palabra, voces que con el tiempo no callan, voces que asustan por sus brotes de rabia.
Esquivaremos amenazas y seguiremos luchando para que ese aliento que tapona nuestro alma se libere con alas de Cóndor, volando a mayor altura y por más tiempo, manteniéndose siempre libre en zonas borrascosas y nubladas, en heladas montañas y extremados desiertos, para que así de una vez por todas se nos oiga, se nos escuche aunque sean las tímidas palabras salidas de una garganta casi ahogada

miércoles, 1 de mayo de 2013

Pluma y Pincel: El papel de la mujer en la literatura y la pintura

La Literatura femenina no ha tenido ni infancia ni adolescencia, ha crecido rápidamente alcanzando su madurez en tan sólo 200 años. La mujer por muy increíble que nos parezca tuvimos que luchar por lo más básico, aprender a leer y a escribir. Si Platón en el Siglo IV (A.C pugnaba débilmente por una igualdad entre hombre y mujer, su discípulo Aristóteles fue una total regresión que manifestó en sus escritos, trasladándose a lo largo de los siglos. Se decía que eramos libres, pero nos mantuvieron como esclavas al cuidado del hogar, sin darnos ninguna posibilidad de expresarnos.  No hay literatura femenina ni masculina, sólo buena o mala literatura siendo esta el arte de la palabra mediante la escritura.






María del Carmen Aranda: Nacida en Madrid el 1 de agosto de 1958. Diplomada en Comercio exterior, combino sus estudios entre España y Suiza. Sin embargo, han sido las letras su auténtica pasión. Su primera novela Flores entre escombros, publicada en 2008 por Éride Ediciones, es un relato biográfico dentro de un contexto cultural y político. En 2010 apareció La Quinta clave: encuentra lo que siempre has buscado donde María del Carmen Aranda realiza una profunda reflexión a la hora de convertir un sueño en realidad; Recién publicada.Las Ventanas del Mundo”  una novela visionaria, futurista y llena de fantasía donde plasma su espíritu crítico e inconformista de un mundo decadente, una obra que para muchos no es futurista, sino actual, más actual que nunca. 
Actualmente es columnista y colaboradora de la Revista Otro Mundo es Posible, donde semanalmente nos impresiona con sus relatos publicados en su espacio “el Rincón de Carmen”
  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                              VIDEOS DE MARÍA DEL CARMEN ARANDA


Una mujer vista por dentro, de Carmen Abenza- Biblioteca Municipal Miguel Hernández 7 de Mayo

Novela autobiográfica de una mujer luchadora de Collado Villalba

Este próximo 7 de Mayo tendré el gran placer de presentar un gran libro de una gran mujer. Carmen Abenza, nacida en Madrid el 11 de Mayo de 1928, su infancia se vio truncada por las trágicas circunstancias históricas por las que atravesó España.
Es una suerte y un orgullo el poder acompañarla en este día tan importante como es la presentación de su libro "Una Mujer Vista por Dentro"


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “UNA MUJER VISTA POR DENTRO”
Escrito por CARMEN ABENZA
PRIMER SEMESTRE 2013


·                  PRESENTA: Carmen Aranda, Asunción Varela y Jesús Medina
·                  HORARIO: Martes, 18-19 h. (aprox.)
·                  FECHA: 7 mayo
·                  LUGAR: Sala Polivalente. BIBLIOTECA MIGUEL HERNÁNDEZ
·                  PLAZAS: Entrada libre hasta completar aforo
·                  COLABORA: BIBLIOTECA MIGUEL HERNÁNDEZ (CONCEJALÍA DE CULTURA). 
o      Presentación del libro (5 minutos por ponente, aprox.)
o      Intervención de Carmen Abenza
o      Coloquio con las personas asistentes

VIDEOS DE MARÍA DEL CARMEN ARANDA:

http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE
http://www.youtube.com/watch?v=vxaA8mnOroM
http://www.youtube.com/watch?v=iXFccTVfMfM
http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen




Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips