sábado, 30 de marzo de 2013

Artículo: Techos de Cristal

Techos de cristal

Maria Del Carmen Aranda


Las mujeres las grandes olvidadas de la historia, las que hemos estado durante siglos relegadas a un segundo ó tercer plano dentro de la sociedad, a las que nos han vetado desarrollar nuestros intereses y capacidades durante siglos, vemos por fin, como la sombra de esa mano amenazante se va abriendo hacia una mayor claridad.

Pero no nos engañemos, ya que el reflejo de esa oscuridad permanece aún en muchos países y en muchas mentes. Gobiernos dirigidos por hombres cuyas normas dictatoriales hacen que la mujer permanezca aún en la lobreguez.
Aún nos queda mucho, mucho camino por andar, mucho trecho por recorrer. En teoría éramos libres pero los hechos nos fueron mostrando como esclavas a los largo de la historia.
Ya desde el siglo IV a.c.,  si Platón fue un pequeño a avance que pugnaba débilmente por la igualdad hombre-mujer, su discípulo Aristóteles fue una clara regresión, y desde entonces estuvimos allí, tras ese invisible tapiz, ocultando nuestras  caras, nuestros nombres, nuestra inteligencia, nuestro ser.
El nombre de la mujer no tuvo ni infancia ni adolescencia, apareció en su madurez.
Dicen, que son los techos de cristal donde muchas mujeres se ven reflejadas y se niegan a crecer. Yo no lo creo. Los techos de cristal son esas altas e invisibles barreras que aparecen cuando las mujeres lentamente se acercan, bloqueándoles la posibilidad de avanzar, de crecer.
Grandes mujeres y bellas almas; mujeres del mundo como Marie Curie, Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú, Selma Lagerlöf, Herta Muller, Elinor Ostrom, Barbara McClintock son un pequeño ejemplo del nuevo camino que nos han ido abriendo.
Cualquier país o sociedad en el que la mujer no goce del debido respeto, igualdad de derechos, seguridad y libertad, será reconocido como un país dictatorial y una sociedad poco emancipada. Sigamos adelante mujeres del mundo, haciéndonos reconocer hasta en el más recóndito rincón. Consigamos que por fin se vea nuestro nombre, nuestra cara, nuestro ser, siendo nosotras mismas, rompiendo con fuerza y sin miedo todos “Los Techos de Cristal”que a nuestro paso nos vayan poniendo.

lunes, 25 de marzo de 2013

CITAS ACTUALIZADAS al 16 de Junio: María del Carmen Aranda




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7 de Mayo en Collado Villalba (Madrid) a las 18:00 horas  en la Biblioteca Miguel Hernández del libro....

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “UNA MUJER VISTA POR DENTRO”
Escrito por CARMEN ABENZA





----------------------------------------------------------------------------------------------------------


                        "Pluma y Pincel" (20 de Mayo 18:00 horas)
              Lugar: "Biblioteca Miguel Hernandez" en Collado Villalba. (Madrid


·                  Espacio de encuentro donde analizar el protagonismo femenino y visibilizar la obra de mujeres creadoras e imprescindibles que han aportado su saber a la Literatura y la Pintura.

Carmen Aranda y Fernando Pérez Sanjuán nos hablarán respectivamente de sus libros “Flores entre escombros”, “La quinta clave. Encuentra lo que siempre has buscado”// “Gemelos” e “Insana curiosidad”.

·                  PONENTES: Carmen Aranda y Fernando Pérez Sanjuán
·                  HORARIO: Lunes, 18-19:30 h
·                  FECHA: 20 mayo
·                  LUGAR: Sala Polivalente. BIBLIOTECA MIGUEL HERNÁNDEZ
·                  PLAZAS: Entrada libre hasta completar aforo
·          COLABORA: BIBLIOTECA MIGUEL HERNÁNDEZ (CONCEJALÍA DE CULTURA).  ASOCIACIÓN  L@s Pensador@s.

Foto: El rapto de Europa según Fernando Pérez Sanjuán.
Refleja el momento en el que Zeus se metamorfosea en toro y trata de llevarse a Europa.
Obra de Fernando Pérez Sanjuán

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CON LA PRESENCIA DE RAÚL DE LA ROSA, FILOSOFO Y ESCRITOR VALENCIANO Y LA REGIDORA DELEGADA DE CULTURA Y EDUCACION DÑA. ROSSANA TORRES DEL AYUNTAMIENTO DE OLIVA (VALENCIA)

7 Junio  a las 20:30 horas en la Biblioteca L ´ENVIC Oliva (Valencia) Presentación Oficial de "Las Ventanas del Mundo". También se hablará de sus obras "Flores entre Escombros y la 5ª Clave. Encuentra lo que siempre has buscado"




flores entre escombros-maria carmen aranda-9788496910676La quinta clave. Encuentra lo que siempre has buscado


13 de Junio a las 19:00 Horas 
Presentación Oficial de la Novela "Las Ventanas del Mundo"
La presentación se realizará en la Fundación Progreso y Cultura de la C/ Maldonado 53.(Madrid)




16 de Junio  CASETA 163(domingo por la mañana) "PRESENTACIÓN DE LA NOVELA     " LAS VENTANAS DEL MUNDO"                                   

La Feria del Libro de Madrid  Evento cultural que se celebra una vez al año, durante los últimos días de mayo y primeros de junio, en Madrid(España), Parque de los Jardines del Retiro de Madrid.  Caseta de Éride Ediciones.





http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE

http://www.youtube.com/watch?v=iXFccTVfMfM
http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen










LA LITERATURA NO ES OTRA COSA QUE UN SUEÑO DIRIGIDO.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


CHARLA COLOQUIO ¿ CUÁNDO, CÓMO, PORQUÉ EMPEZAMOS A ESCRIBIR?

23 de Abril (día del Libro) a las 20:00 horas tendremos un encuentro varios escritores (Fernando Pérez Sanjuán, Lucia de Vicente, Carmen Cordero Amores y con la posible asistencia de Manolo Arroyo) - Una charla coloquio con todos los asistentes.
Lugar : Biblioteca Ricardo León  en Galapagar (Sierra de Madrid).



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------






sábado, 16 de marzo de 2013

Relato: Dueña de mi Silecio

Dueña de mi silencio

Como en muchas novelas románticas y cuentos perdidos, escribí dibujando cientos de veces tu nombre en mi mente.

Me acostaba rendida por el cansancio con tu nombre en mi memoria ya grabado,  y al levantarme, con el insinuante primer rayo del alba, seguía sin saber porque, aferrada a ti, a tu nombre nuevamente golpeándome la sien, embriagando mi mente.
Déjame ser dueña de mi silencio y disfrutar con él.
Jamás permití que el dolor, la tristeza, la soledad, los celos o el remordimiento se apoderasen de mí.
Jamás permití que mi pasión desenfrenada  se acercase a ti. Sólo el brillo de mis ojos te hablaba y se declaraban,  a la vez que mi boca apretando los dientes, sus labios sellaba.
Déjame ser dueña de mi silencio, de ese amor comprometido para vivir siempre con él, para vivirlo, imaginariamente siempre contigo.
Pídeme un deseo, aunque sea en mis sueños cuando la noche haya caído.
Yo despertaré en él para, aún en sueños, vivirlo; y lo guardare al día siguiente y al otro… y seré dueña de mi silencio, llevando tu deseo en secreto, siempre conmigo.
1 Starhttp://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE
http://www.youtube.com/watch?v=iXFccTVfMfM


Copyright© all rights reserved

lunes, 11 de marzo de 2013

ENTREVISTA: Onda Cero

http://www.otromundoesposible.net/wp-content/uploads/2013/03/Entrevista-radiofónica-a-Carmen-Aranda.mp3.mp3
La entrevista en directo con Monica Rodriguez  ha sido un verdadero placer. Me he sentido cómoda hablando de mis dos Novelas y de mi próxima publicación. Junto con la lectura de uno de mis relatos de la Revista  http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen cerramos la emisión. 
Con Monica Rodriguez locutora y periodista.

http://www.otromundoesposible.net/wp-content/uploads/2013/03/Entrevista-radiofónica-a-Carmen-Aranda.mp3.mp3

domingo, 10 de marzo de 2013

Relato: Dos vidas cosidas a su piel


Hay un proverbio chino que dice: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

Pequeñas modificaciones en nuestra vida pueden ocasionar grandes cambios. Quien me lo iba a decir y como podía imaginar que todo ello, me iba a llevar a ti.
Quiero recordarme a mí misma y a veces gritarle a todo el mundo, que no basta con conformarse, que siempre hay que seguir mirando hacia adelante, guiándose por el impulso del corazón a veces, y otras, porque no, de la intuición.
Una llamada a tiempo, unas palabras en una frase, una mirada, un suspiro o simplemente un gesto, pueden cambiar tu vida, y así fue cómo surgió nuestro encuentro.
Dos vidas cosidas a su piel, con impedidos movimientos; alejados por el espacio y por el tiempo se buscaban, pero siempre con fallidos intentos.
Son las señales que vienen arrastradas desde muy lejos por ríos de viento, procedentes de mares y otros desiertos. Son señales claves, que nos ayudan a descoser las finas puntadas hiladas que unen nuestra piel a nuestro, en muchas ocasiones, desgarrado cuerpo.
Es increíble cómo pueden transformarse los sentimientos con un sencillo gesto. Por ejemplo: el roce en la cara de un tímido soplo de viento, provocado por el suave aleteo de las alas de una mariposa al otro lado del universo.
Descosí mi piel aquella tarde tras ese gesto, y antes de que la mariposa iniciase de nuevo su vuelo, la volví a coser, dando pequeñas y firmes puntadas uniendo las dos vidas, los dos cuerpos.
http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE
http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen

Copyright© all rights reserved

domingo, 3 de marzo de 2013

Acto homenaje y prentación de mis Novelas en el Día Internacional de la Mujer.

Ayuntamiento de Galapagar por haberme elegido ser protagonista del encuentro literario programado para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. El acto fue presentado por Fernando Pérez Sanjuán en la Biblioteca "Ricardo León" Galapagar y presidido por su Director Pablo Parra.


http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen
http://www.youtube.com/watch?v=iXFccTVfMfM

http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE

Bases del I Concurso Infantil Iberoamericano

Relato Breve, Otro Mundo es Posible

http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE

http://www.youtube.com/watch?v=iXFccTVfMfM
Adjuntamos las bases del Concurso Infantil, del que recordamos está dirigido a colegios de toda Iberoamérica, para alumnos de 10 a 16 años.

1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5 (1 votos, promedio

sábado, 2 de marzo de 2013

Entrega de premios a Darcia Gonzaléz del Colegio Azorín (Madrid)

La princesa Terra
http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE
http://www.youtube.com/watch?v=iXFccTVfMfM
Finalizamos la publicación de los relatos finalistas del Concurso infantil “Otro Mundo es Posible”, organizado por nuestra columnista María del Carmen Aranda, en colaboración con el Grupo Éride y la Asociación Vecinal Villa Rosa de Madrid. En esta ocasión publicamos el relato de Darcia González


Carmen Aranda entregando el premio a Darcia González.
Hace mucho tiempo, en la tierra de Faraterra, vivió una princesa: Terra.
La princesa era increíblemente bella. Sus ojos eran verdes y su pelo rojo, muy diferente al físico de todos los faraterranos, que tenían el cabello blanco por completo, como el cielo que contemplaban durante la noche, y los ojos azules como el césped que pisaban. La princesa sorprendió a todos con su físico y miles de príncipes deseaban hacerla su esposa. El rey, ante aquel dilema, decidió realizar unas batallas. Consistían en la búsqueda de tesoros. Tesoros mágicos.
El reino se encontraba en una complicada situación. La tierra empobrecía, las plantas no germinaban y nadie se explicaba el porqué. El príncipe que aportara una solución sería el elegido para desposar a la princesa.
Los príncipes partieron. Mientras estos buscaban los regalos mágicos, la princesa Terra esperaba confinada en la torre más alta de su castillo y ocupaba sus días mirando por la ventana observando cómo su tierra se marchitaba por momentos. Todos los príncipes trajeron algo, pero poco o nada lograron. El último príncipe, Alamé de Rafín, mencionó una palabra desconocida: Agua.
Las lluvias o mariakasstle, como les llamaban en Faraterra, no eran conocidas como una fuente, sino como una diversión. Durante las mismas, salían a divertirse y servían los mejores manjares. Sin embargo, Alamé le planteó al rey un interrogante: —¿Hace cuánto tiempo no se celebra una mariakasstle? Era cierto. Hacía mucho tiempo que no había una. Alamé juró que era ese el motivo por el cual las plantas no germinaban y mencionó otra palabra desconocida: Sequía.
La princesa, sentada al lado del rey, escuchaba aquello con extrema atención. Y poco después le preguntó cómo sabía todo aquello.
—Vengo de la Tierra. Allí aprendí tales palabras —dijo el príncipe Alamé inclinándose ante la presencia de la joven.
—¿Y de qué nos sirve el… «agua», como usted dice?, preguntó el rey levantándose.
Alamé dijo que era el agua la fuente de la vida y cuando comenzaba a explicar el porqué, el rey interrumpió exigiéndole que consiguiera agua.
—Me temo que no es posible, su alteza. Los humanos han acabado con el agua de su mundo poco a poco y sufren la misma situación que Faraterra. Algunos humanos me explicaron un concepto del cual no consigo recordar el nombre, sin embargo, si sucede un mariakasstle lo llevaré a la práctica.
Unas dos semanas después, una rápida pero torrencial lluvia cayó sobre Faraterra y Alamé puso en práctica el «concepto». Todas las personas de Faraterra guardaron un poco de «agua» y durante los tiempos de sequía fueron capaces de sobrevivir.
Tras los múltiples aplausos de la corte dirigidos a Alamé, la princesa le rogó que contara más sobre la Tierra.
Alamé, que había permanecido oculto bajo una capucha, descubrió su rostro. Poseía unos preciosos ojos verdes como esmeraldas y cabellos rojos. Acto seguido él aceptó contar más cosas de lo aprendido en ese mundo.
Dos días después ambos desaparecieron. ¿A la Tierra? Nadie lo sabe…
Darcia González Laucerica 4º ESO. Colegio Azorín (Madrid) España




viernes, 1 de marzo de 2013

Día Internacional de la mujer. Presentación en GALAPAGAR


ENCUENTRO LITERARIO EN GALAPAGAR PARA RENDIR HOMENAJE A LA MUJER




encuentroliterariodia mujer
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo a las 19:30 h., la escritora María del Carmen Aranda visitará la Biblioteca Municipal "Ricardo León" para hablar sobre su obra
                                                                         
28/02/2013: Poesía, novela o relato, la escritora María del Carmen Aranda se atreve con todo, por ello la Biblioteca Municipal “Ricardo León” la ha elegido para ser protagonista del encuentro literario programado para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El también escritor, además de pintor y escultor galapagueño, Fernando Pérez Sanjuán será el encargado de presentar y dirigir la jornada, que tendrá lugar en la Biblioteca, situada en el Centro Cultural “La Pocilla”, el viernes 8 de marzo a als 19.30 h. En este encuentro con la literatura se repasará la trayectoria de esta escritora madrileña a través de sus novelas Flores entre escombros y La Quinta clave. Además Aranda avanzará algunos detalles de su próximo trabajo titulado Las ventanas del mundo, una obra visionaria, futurista y llena de fantasía, para unos y una actual para otros. A través de sus páginas la autora desvela parte de sus pensamientos más íntimos y críticos dirigidos al mundo actual, un mundo que ella misma define en algunos de sus renglones como “un mundo decadente".



Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips