viernes, 30 de noviembre de 2012

Relato: Crecer como el árbol


Como el árbol

Y así, bajo el gran Magnolio, empezó su enseñanza.

En una pequeña escuela sin nombre, de un pequeño pueblo casi olvidado, vivía  un viejo y atípico profesor; una mañana reunió a todos  los pequeños y les dijo: -Hoy, vamos a hablar del árbol y de cómo vosotros,  pequeños diablillos,  podréis en un futuro ser grandes personas; dicho esto, se puso en pie y como si de un cuento se tratase dijo:
Todas las sociedades que habitan en este mundo tienen los mismos miedos, las mismas necesidades y los mismos comportamientos, la diferencia entre unos y otros está en cómo se expresan. Los sentimientos del ser humano  tienen una raíz y esa raíz es lo que da vida al árbol. Sus frutos dependerán de cómo lo hayamos cuidado, habrá que abonarlo, regarlo y podarlo para que crezca sano y fuerte y tendrá que ir aprendiendo en su crecimiento a protegerse por sí mismo de las lluvias y la sequía, del sol, de los fríos de la noche, de virulentas tormentas e incluso de pequeñas y falsas frágiles hierbas que crecerán a su alrededor aprovechándose de los frutos que del árbol pudieran caerse como abono para su propio crecimiento, a protegerse de la lluvia en días tormentosos y del sol en días calurosos, de su sombra y su frescor, pero también se aprovecharán vorazmente de su abono compitiendo duramente entre ellas por la luz, los nutrientes y el espacio, serán el refugio de plagas y enfermedades.
Las semillas de estas malas hierbas vendrán a través del viento y los pájaros, por lo que deberéis estar atentos de limpiar vuestra tierra con cada nueva estación.
Podar bien las hojas para que vuestro árbol pueda crecer con vigor y fuerza y  de esta forma lograreis que vuestras ramas tengan belleza; el aire y  los rayos del sol podrán penetrar  sin dificultad en su interior haciendo crecer y florecer sus flores en forma armónica soportando sin esfuerzo el peso de sus frutos.
Tendréis menos frutos  pero más sabrosos y recordad siempre que las ramas que empiecen a secarse o crezcan en un sentido contrario a vuestra armonía deberéis cortarlas enteras,  sin desgarrarlas; el corte deberá ser limpio para que cicatrice mejor, si desgarras la rama dejaras a tu árbol herido y la herida podría infectarse, el árbol  podría enfermar, debilitarse y perder su esplendor. Tened siempre a mano vuestras herramientas limpias y dispuestas, así estaréis preparados para crecer fuertes, con brillo, elegantes y distinguidos  como el gran Magnolio.

Relato: Los círculos- zona de comodidad ¿Porque no salirse de ellos?


Los círculos-Zona de comodidad ¿Porque no salirse de ellos?

Hay quienes quieren seguir durmiendo en la cama del dulce sueño del engaño.
 Algunas noches de cielo despejado, salían los vecinos al viejo corredor con sillas de madera y pequeños taburetes. Allí reunidos contaban unos y otros los infortunios y júbilos de familiares y amigos mientras respiraban el suave aroma de las flores que colgaban de sus ventanas. 
Ceños fruncidos, caras inexpresivas poseedoras de una realidad inexistente.

Manuel, el nieto del Sr. Erminio  tenía cinco años, todas las noches  sacaba su pequeño cuaderno y empezaba a dibujar acompañando a su abuelo  ajeno a las tertulias de los mayores. – No te salgas del círculo Manuel-,  le decían unos y otros, -no te salgas-. Y el pequeño se afanaba una y otra vez  en no pasarse de aquellos círculos que debía pintar  trazados por los mayores; muchas noches lloraba y se desesperaba, su pequeña mano  llena de vitalidad le guiaba a salirse y pintar fuera de ese circulo, pero de nuevo le decían: Manuel no te salgas del circulo, es que no lo ves, no lo haces bien.
!No te salgas! !no te salgas! !no te salgas!...
Las noches se sucedían y las charlas se seguían una y otra vez siempre las mismas. Los mismos infortunios, los mismos júbilos las mismas decisiones y conclusiones, lo único que iba cambiando era el color del  cielo y el olor que  el cálido viento  dejaba a su paso  por el estrecho corredor.
Manuel noche tras noche continuaba con sus dibujos escuchando las reprimendas de los mayores al sobrepasarse ligeramente de los círculos trazados.
Una noche mientras Manuel pintaba esforzándose para no salirse de la línea, un viajero que se había perdido  se acerco al corredor para preguntar donde exactamente se encontraba; aquello fue una verdadera explosión de alegría !un extranjero entre nosotros! -se dijeron-,¿de donde vendrá? ¿quién será? una verdadera noticia que comentar para sus próximas noches; pero el niño ajeno a todos, continuaba esforzándose por no salirse de esa línea ya marcada.
¿Qué te ocurre pequeño, porque lloras? -le pregunto el extranjero al pequeño. Señor, es que no me puedo salir del circulo, si lo hiciese mi abuelo y sus amigos me regañarían y castigarían.
El viajero miró a los mayores y les dijo: Si, es cierto que todo tiene que tener una armonía, soy profesor y durante muchos años he ido enseñando a mis alumnos que todo lo que nos rodea son figuras con líneas ya  marcadas y no debemos romper la armonía pero si podemos crear a partir de esas líneas nuevas formas inimaginables para muchos de nosotros, ¡eso es la creación, la libertad de una expresión que está ahí, esperando que alguien como Manuel le de vida con su imaginación, sólo hay que intentarlo para  descubrirlo.
Todos miraron al niño viendo como su mano se  deslizaba sobre aquella hoja de papel creando nuevos dibujos a partir del círculo. La cara del pequeño Manuel se ilumino al ver como cientos de nuevas posibilidades se abrían ante sus ojos; los mayores asentaron con su cabeza viendo lo equivocados que habían estado durante tantos años aferrándose sólo a una idea que un día alguien les inculco:" siempre lo mismo, dentro del círculo".
El pequeño Manuel levanto la mirada para agradecerle al viajero lo que le había enseñando pero ya no estaba allí, se le vio alejándose dejando en  el camino la estela de su sombra.
Ahora es de noche  y el viento sopla a través de las grietas de sus casas. Todos  están dormidos menos Manuel tratando de imaginar cómo será aquello que dibujará mañana. Y así cerrando sus ojos esperó a  que llegase de nuevo la noche del siguiente día dejando su imaginación correr libre y esperanzada sin nada que temer.

http://www.youtube.com/watch?v=vxaA8mnOroM
http://mariadelcarmenaranda.blogspot.com.es/

Relato: El silencio


Cuándo el silencio habla…

¡Isabel! No lo entiendo, no puedo entender como he sido rechazada por Carlos -gritaba Beatriz a su asistenta Isabel desde el fondo de una habitación-. ¡Tendría que haber sido yo la elegida y no esa fea y estúpida!, volvió a gritar.

Isabel al oír los gritos de su jefa se acerco a ella; una vez más aquella jovencita caprichosa, orgullosa y mentirosa no entendía  que lo que al final del camino te encuentras es lo que realmente has ido sembrando en él.
-¿Estás segura de que no lo entiendes Beatriz? ¿Conoces a esa chica a la que llamas fea y estúpida?   -Le pregunto dulcemente  Isabel.
-No lo sé Isabel, ni me importa saberlo.
¿Sabes Beatriz? –Vivía un hombre en una pequeña ciudad muy rico y guapo llamado Manthos donde todas las mujeres de la zona querían casarse con él, pero Manthos tenía miedo de no elegir a la mujer adecuada ya que a veces se sentía abrumado ante tanta aparente riqueza y esplendor; no sabiendo  que hacer, solicitó que fueran todas las mujeres jóvenes a su gran casa y así pudiese elegir, pero mientas tomaba su decisión final pensó en regalar a cada una de las mujeres que fueran a visitarle una semilla, así transcurrido un cierto tiempo las volvería a ver y se casaría con la que llevase la flor más bonita. Llegada la fecha se acercaron bellas y ricas mujeres pero también fue una mujer como tú dices fea y estúpida pero, ¿sabes Beatriz? su  sencillez y  humildad le hacía francamente hermosa ante las demás.
Todas ellas cuidaron de su semilla hasta ese gran día en el que se tenían que presentar de nuevo ante Manthos; en el camino se veía como iban elegantes y orgullosas exhibiendo sus mejores y más bonitos vestidos acompañándolos de amplias sonrisas, todas llevaban hermosas y bellas flores a excepción de Esther.
Mírala, no lo entiendo, se decían unas a otras, ¿Cómo es posible que se presente ante Manthos, si es fea y además no lleva ninguna flor. ¡Está loca! y entre risotadas y carcajadas  Esther se fue acercando a la gran casa  cabizbaja con  la esperanza de ver por última vez a Manthos, su gran  amor desde la niñez.
Manthos fue mirando una a una todas las flores inclinando suavemente su cabeza para percibir su olor a la vez que dedicaba una suave y tímida sonrisa a todas las bellas mujeres que con alegría las portaban entre sus manos pero cuando llego a Esther su expresión cambio, dejo de sonreír y levantando  bruscamente su cabeza se paro ante ella y pregunto. ¿Cómo te llamas? –Esther- contesto ella.
De nuevo empezaron a oírse las risas y mofas de las otras jóvenes -Silencio -Dijo Manthos.  -¿Y tu flor Esther?
-Lo siento señor. -Contestó Esther con tristeza. -La semilla que me disteis no dio ningún fruto, aquí la traigo, la he regado con mimo, fertilizado y cuidado de las posibles plagas, pero no ha crecido ninguna flor.
Manthos cogió la mano de Esther, se dirigió hacia sus padres y les dijo  en voz alta y clara, aquí os presento a mi futura esposa, se llama Esther y  ella es la más digna de todas estas jóvenes mujeres, la más honesta y la más bella. Las semillas que entregue eran todas estériles.
¿Entiendes ahora mi querida Beatriz?, te he contado esta historia ya que hoy es mi último día en esta casa, me iré a vivir con una persona maravillosa muy lejos de aquí.
-Pero… pero ¿con quién? -pregunto Beatriz tartamudeando sin poder creer lo que estaba oyendo.
-Yo, Beatriz, soy  la fea y estúpida que ha elegido Carlos, al igual que la historia que te he contado, la honestidad y la belleza no está sólo en la apariencia, te deseo mucha suerte en tu vida y recuerda esto, cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Isabel salió de la casa de Beatriz dejando una estela de luz envolviendo la oscuridad de la irá y rabia que de Beatriz se desprendía.

Relato:Saber parar el tiempo


El reloj del tiempo

El reloj del tiempo necesita su cuerda, está en cada uno de nosotros saber cuándo hay que parar y engrasar su maquinaría.

¡Qué suerte tengo!,  me decía  mientras observaba a ese reloj que inalterable ante mi mirada seguía su paso, no había nada que le detuviese.
Tic, tac, tic tac…. tic… tac……..  tic.
Carmen, me pregunto Juan Manuel, ¿Estás bien?. Si, conteste  con una sonrisa en mi mirada.
Eran muchas las personas que se encontraban en aquel restaurante y pondría mi mano en el fuego que para cada una de  ellas  el tiempo pasaba de un modo distinto. ¡Qué curioso!
Y allí estaban en esa gran sala repleta de comida  gastando lo más valioso que tenemos en nuestra vida; unos mirando y observando las paredes como si fuesen a descubrir algo emocionante en algunas de sus pequeñas grietas ó altos techos con finas telarañas, otros sumergidos en sus propios pensamientos esquivando miradas ó absortos en sus móviles con gestos patéticos; alguna madre prodigando todo su amor a través de sistemáticos y paranoicos  gestos, mientras que otros  con cierto aire altivo discutían sobre banalidades sin resultado y como no los pequeños con sus llantos poseedores de la gran tragedia de la pérdida de su  juguete.
Todos allí cada uno de  ellos dueños absolutos de su propia historia compartían el mismo techo de la vida llamado “tiempo”; de repente un hombre  alto con semblante sereno, piel curtida y mirada penetrante entró en la sala; uno de los niños grito. ¡Mira es un vendedor!; muy pocos en aquel momento fueron los que le miraron, la mayoría continuaron imbuidos en su historia, sólo era un hombre que vendía algo ¿qué importaba?.
¿Alguien me puede ayudar?  grito en voz alta; pero no recibió respuesta y de nuevo volvió a gritar esta vez  con más fuerza. Por favor ¿es que nadie puede ayudarme?. Pero aún así nadie se giro para mirarle y preguntarle qué era lo que necesitaba, no podían interrumpir aquello que habían comenzado.
Otro niño entonces grito, -mira, mira el reloj se está parando-,  hubo varios tic tac más y aquel reloj dejo de funcionar.
Un gran silencio tras una fuerte explosión lleno la sala. Las copas de bohemia custodiadas durante largos años sin que nadie pudiese tocarlas aparecían esparcidas por todo el suelo del gran salón todas ellas mutiladas, cientos de trocitos de cristal inundaban la sala iluminándola con sus pequeños destellos. El silencio se apodero de todo y de todas aquellas historias.
Aquel hombre vendía tiempo pero nadie tuvo un segundo para levantar la mirada y prestarle un poquito de atención, eran las 18:10 de la tarde y  yo estaba allí junto a los demás, pero escuche  a ese niño anunciando la llegada de aquel viajero y salí para preguntarle en que le podía ayudar.
Cada segundo empieza y termina, cada minuto que nace empieza a morir, miremos a nuestro alrededor y prestemos atención porque quién sabe….., quizás un día vuelva el tiempo a darnos otra oportunidad para que sigamos a su lado.

Relato: La caja de nuestra vida


La caja

¿Qué cambiarías en tu vida si te dieran la oportunidad ahora mismo?

Miguel se quedo mirándome atónito por hacerle esa pregunta inesperada y no supo contestarme; siempre había pensado que lo tenía todo claro pero en aquel momento dudo. ¿Qué cambiaria?
Intentó recopilar en su mente el inicio de su viaje en este corto camino de la vida diseñado por  breves  tramos de diferentes colores,  distancias  recorridas en distintos tiempos dejando en el aire una estela de variopintos sinsabores. A su mente  llegaron fugaces imágenes, fotografías instantáneas  registradas en su cerebro a través de la retina de sus ojos. ¿Qué había ocurrido con él  y su gente?
Como una película vista hace tiempo fue recorriendo  en su memoria el primer tramo de su camino acompañado de un color blanco casi translucido que le acompañaba atravesando un maravilloso arco iris lleno de emociones; un nuevo tramo apareció surgiendo nuevos e increíbles sentimientos que llegaban súbitamente a su corazón apareciendo la imagen distorsionada de aquella chica morena de pelo rizado; miradas cómplices  desbordadas de ilusiones y proyectos compartidos que  les envolvían,  pero el camino se iba estrechando y las pequeñas cuestas se hacían interminables, el cansancio le hizo parar y observar como otras gentes caminaban a su lado, unos rápidos y ligeros como el viento y otros que como él, andaban  despacio arrastrando sus pies, levantando polvo y piedras que iban recogiendo a cada paso que daban.
Una mujer  que pasaba por su lado se paró unos instantes  y pregunto a todos los que llevaban la misma caja  ¿Para qué queréis esas piedras que lleváis en esas cajas?
Todos la miraron sin saber exactamente el por qué lo hacían, pero Miguel  que iba el primero grito con voz tosca,-para construir nuestra casa cuando lleguemos al final del camino y así podremos descansar.
-Sí, sí. -Gritaron todos los que seguían a Miguel. – Para construir una casa.
¿Pero si no la necesitáis? -les dijo aquella mujer. -Si andáis ligeros no levantareis polvo y las piedras no aparecerán bajo vuestros pies,  caminareis ligeros, disfrutareis del paisaje, de las gentes que os encontréis, del aroma de las flores, de la luz del día y el resplandor de las estrellas en la noche  y así cuando lleguéis  casi al final del camino podréis recordar todo lo que anduvisteis con alegría y tendréis la suficiente fuerza para hacer entonces lo que queráis.
–Pero aquella suave y dulce voz se desvaneció en el aire, nadie la escucho; la mujer con tristeza  prosiguió su viaje dejándoles atrás en el tiempo.
¿Qué llevas en esa caja? -pregunto María interrumpiendo los pensamientos de Miguel.
En aquel momento Miguel reaccionó.
-¿Eras tú?  - Le dijo a ella.
Había transcurrido mucho tiempo desde aquel día y Miguel  había cambiado;  su pelo había perdido su brillo y fuerza, caminaba lentamente como el que lleva un yugo sobre su espalda, su  expresión  era triste y su mirada había perdido todo su esplendor, aún  llevaba esa caja que solía siempre acompañarle cuando yo le conocí, pero ahora se veía desgastada y deformada por el peso que durante tantos años tuvo que soportar de las piedras que en su camino iba recogiendo.
María, -¿sabes? -Dijo con cierto tono melancólico; -tenías razón; llegue al final de ese camino acumulando cajas y cajas de piedras que durante toda mi vida fui cogiendo y ahora me encuentro que no tengo fuerzas  ni siquiera para abrir una de ellas.
Miguel no dijo nada más, se levantaron de aquel banco de madera ya desgastado por el paso de los años y dándole la mano a María volvieron a retomar ese pequeño tramo de camino que aún les quedaba por recorrer, dejando por fin atrás la última caja de Miguel bajo la sombra del último árbol del camino.

Nuestro Planeta

La basura, entre otras cosas, es el reflejo de nosotros mismos, y por lo tanto una herramienta para conocer la realidad en la que vivimos, como somos y como nos comportamos.

Nos encontramos que tan sólo en los últimos cien años la especie humana con su egoísmo y llamada al desarrollo, hemos destrozado lo que llevaba sin perturbarse hace más de cuatro mil millones de años.
La primera piel planetaria, su cubierta natural, la Biosfera, no hace sino mermar y degradarse a pasos agigantados; basuras, plásticos, pesticidas y un sinfín de aberraciones contra la naturaleza nos está llevando a un destino sin retorno, una cárcel llamado planeta cuya atmósfera está cada vez más saturada de satélites circunvalando la Tierra, puestos en órbita por las distintas potencias, con fines políticos-económicos y sobre todo militares, generando una basura espacial crecientemente peligrosa y tóxica donde muy difícilmente se podrá vivir.
Bravo, lo estamos consiguiendo. Festejemos por ello con un gran  cóctel de miles de sustancias químicas la compañía de nuestro más fiel enemigo con el que nos levantamos y acostamos diariamente en silencio.
Estamos tan ciegos que no vemos donde vivimos, ni sabemos lo que comemos, ni siquiera conocemos lo que oímos, pero sí existe la gran preocupación de tener un buen bronceado ó quizás de un cuerpo atlético y porque no, la de un buen perfume; quizás esto sea la clave que nos ayude a soportar ese olor cada día más penetrante y embriagador que se desprende de nuestra propia desidia e ignorancia.
Brindemos -dijo el mendigo  con una copa en la mano, pero ya no había nada que celebrar, ni tierra, ni agua, ni aire.
---------------------------------------------------------------------------------------------




http://www.youtube.com/watch?v=vxaA8mnOroM   de la Novela "LAS VENTANAS DEL MUNDO"
http://mariadelcarmenaranda.blogspot.com.es/

Relato: Cuestión de actitud

En un País no muy lejano al nuestro, existían dos pueblos. Sus habitantes tenían el mismo idioma, veían el amanecer a la misma hora y el atardecer les llegaba al mismo tiempo, compartían la lluvia, el frío y el viento.
Ambos pueblos regaban sus tierras con el agua procedente del mismo río y se abastecían de los mismos alimentos, en una palabra tenían los mismos riesgos y también las mismas oportunidades para mejorar sus vidas, sin embargo el comportamiento de sus gentes era distinto y eso quedaba reflejado en su aspecto.
Los Kuujun tenían rasgos faciales duros, entrecejo fruncido y mal aliento, hasta incluso su apariencia era enfermiza; por el contrario los kaajan tenían un semblante sereno, un aroma agradable envolvía su cuerpo y andaban siempre mirando al frente y cara al viento.
Ni unos ni otros entendían el porque existía esa gran diferencia en su aspecto, hasta que decidieron vivir una temporada juntos y descubrir que era lo que estaba ocurriendo.
Al llegar la mañana, los Kaajan le sonrieron al alba, y todos se saludaron “Buenos días” – se decían.   Los Kuujun extrañados les preguntaron  ¿Y por qué hacéis eso? -Pues para empezar bien el día, les contestaron.
Se fueron todos al campo y empezaron a cosechar la tierra. ¡Este es nuestro primer día, veremos qué es lo que la naturaleza nos da! –Todos Dijeron.
Los Kaajan cosecharon un plan y no tuvieron miedo, el riego era su confianza y el fruto que obtenían estaba basado en la constancia, obtuvieron como resultado una gran satisfacción.
Los Kuujun en cambio desecharon el plan ya que tenían miedo de plantearse una idea y no poderla alcanzar, cosecharon el fracaso, obteniendo como fruto la frustración, de ahí la constante negación que afectaba a su pensamiento deteriorando hasta a su aspecto.
               Todo en esta vida es cuestión de actitud y tiempo.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Relato: Por uno de los Caminos

El ser humano es tan poco sensible, tan vulnerable, tan poco pragmático, que sólo vemos lo que nuestros ojos quieren ver, sentir lo que nuestro ego necesite y así nos justifique ese bienestar personal, aunque eso nos suponga llorar.

Vivimos en nuestra propia burbuja pensando que es la única, la verdadera,  la real, ignorando que todos somos uno, sin pensar que el que está en frente de nosotros es parte nuestra, porque en su paso deja su huella, en el aire su aliento, y ante nuestros ojos debería dejarnos su sentimiento.







 


La tristeza amarga el alma.
La rústica figura de su cuerpo se arrastra,
y una voz afligida y seca, llama.
¡Soy pobre!.
Su camisa sucia y lacea
baila al compás del aire, que la anima en una danza falsa.
Sus pies casi descalzos se clavan sobre una piedra, pero el dolor se lo calla.
Le llaman el vagabundo y sólo dolor tiene en su alma.
Pobre de espíritu y con poca gracia, eleva la vista.
Su cara arañada, parece de cera.
Sus manos encalladas, lleva el destino de la labranza.
Luces, imágenes, cánticos, poesía; un envoltorio a su lento andar,
un paso hacia adelante, dos pasos hacia atrás.
Un hatillo, tres cartones y una sonrisa sesgada, en su bolsillo una botella que le acompaña.
Le llaman el vagabundo y sólo dolor lleva en su alma.

 http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE
http://mariadelcarmenaranda.blogspot.com.es/ 
http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen

http://www.youtube.com/watch?v=iXFccTVfMfM

martes, 20 de noviembre de 2012

Nueva Reseña: "La 5ª Clave".Un cuento sobre los valores humanos.


Prisca Jourdain van der Smissen. Escultora.


"En este libro podemos encontrar una historia maravillosa realzada con preciosas ilustraciones. El conjunto es una joyita, llena de sueños y de misterios, portadora en todas sus páginas de un contagioso impulso de esperanza e ilusión, de amor hacia la casualidad, la amistad y la buena fe. Es como una cajita pequeña llena de intrigantes y preciados objetos que miramos, tocamos y redescubrimos siempre con un entusiasmo creciente, iluminando nuestro cotidiano."

http://www.youtube.com/watch?v=iXFccTVfMfM

http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen

http://mariadelcarmenaranda.blogspot.com.es/
http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE

Relato: Las cosas llegan a los que saben esperar

¡Ay con la impaciencia! Hay que darle tiempo al tiempo

Cómo te decía, a Jorge le gustaba ir a pescar pero nunca cogía ningún pez en sus redes.

Un día ya cansado y aburrido de no pescar nada se quedo dormido en la orilla del río; había perdido la esperanza y decidió dejar la red hasta el día siguiente. Cuando se despertó y empezó a recogerla casi abatido por la decepción vio como la red estaba repleta de inquietos y vivaces peces; con gran asombro recogió la red, los observo unos instantes  y los volvió a liberar ya complacido por haber conseguido lo que durante tanto tiempo había soñado. Fue entonces cuando se dio cuenta que siempre se precipitaba en sacar la red del agua y por esa razón nunca pescaba nada.
Las decisiones más complejas y difíciles  de nuestra vida  son como esa Red, si nos precipitamos en tomarlas  podemos encontrarnos con un gran vacío después.
Paremos, pensemos y decidamos tranquilamente con una mente lúcida y relajada, reposemos como hizo Jorge y es muy probable que al día siguiente nos veamos sorprendidos  gratamente con algo inesperado.
“Y es que las cosas siempre llegan a los que saben esperar”.

Relato: La locura

Todas las mañanas, el pequeño Rufo al pasar por delante de la casa miraba hacía aquella ventana.


Desde lo lejos se podía ver su sombra moviéndose de un lado a otro dentro de ese pequeño habitáculo; se asomaba al caer la tarde intentando esconderse tras los gruesos barrotes que enmarcaban su ventana; sucia, despeinada como si hubiese estado librando una fuerte batalla, se podían escuchar a los lejos sus gimoteos, ver la palidez de su rostro y de su sonrisa terciada.
Nadie sabe cómo empezó ni que sucedió, simplemente una mañana la vieron en la orilla de la playa levantando sus sucios sayos y enseñando su vientre plano, chasqueando su lengua, chirriando sus dientes, gesticulando su cuerpo como si quisiese controlar el mundo, inmovilizar  su propia  sombra ó dirigir la dirección del viento.
¿Fue alguna vez  feliz? -Se preguntaban los vecinos.
- ¡Sí, sí que lo fue  y aún lo sigue siendo!.
-Grito un niño con fuerza exprimiendo su aliento.  –Ella es mi amiga y todos los días a mi perro Rufo y a mí nos cuenta cuentos. A Rufo le dice que cuide de mí, a mí que  cuide de mis  abuelos, que ame lo bello que hay en el mundo y que algún día la comprenderemos.
La gente que la conocía no entendía que las personas cambian con el paso del tiempo, que la belleza se lleva en el alma y en la mente y no en el cuerpo y que detrás de aquella ventana donde había  locura una vez hubo vida y sentimiento.
Una mañana Rufo, como todos los días  al pasar por su ventana aulló olfateando el mal presagio de un definitivo adiós.
Aquella pobre loca ya vencida por el tiempo finalmente les dejo.
Fueron el niño y el perro sus dos verdaderos amigos que comprendieron  que la vida es eso, sólo tiempo y que la belleza se lleva en el interior.
www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE
http://mariadelcarmenaranda.blogspot.com.es/
http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen

Relato: Siempre hay tiempo


Así se sucedían los días, sentado al otro lado de los cristales cuya aparente fragilidad le aislaba con gran dureza de ese mundo que le había negado lo más bello, lo que más ansiaba, y con lo que todos los días soñaba, “la libertad”.
Sus piernas no paraban de moverse, era como si se  estuviese preparando para  iniciar un nuevo recorrido, el más largo de su vida, su mejor final;  pero en el momento en el que su mente se alejaba de aquella  habitación compartida, la realidad le volvía a atrapar. Tiritando, temblando con el miedo como sombra, no podía  pensar, un sudor frío y seco era el fiel compañero  de  la sangre ardiente y férvida  de su vibrante cuerpo.
¿Dónde estás Libertad?
¡No puedo más! -Se decía mientras que una suave música inundaba sus pensamientos. -Quisiera golpearme la cabeza,  despertar de este amargo sueño.
El pulso se le aceleraba mientras que una angustia brutal  le recorría el cuerpo.
Pasadas unas horas empezó a amanecer, el rocío de la madrugada  se reflejaba en los muros sucios, ya viejos por el desgaste del tiempo.
Rubén, en uno de sus agitados  movimientos,  súbitamente  abrió sus ojos y pudo comprobar con gran satisfacción que todo había sido un mal sueño.
Hoy, -se dijo. -Devolveré todo lo que he robado. Era un buen chico que recibió un mal consejo en un momento determinado.
Se levantó de la cama, cogió la cartera y se dirigió corriendo hacia un pobre anciano.
Me he encontrado esto, ¿es suyo?.  -Dijo Rubén temblando.
¡Esto es un Milagro!. –Grito el anciano. -Me has devuelto lo que más quería; en esa vieja cartera llevaba todos mis recuerdos copilados.
-Y usted me ha devuelto a mí la libertad. -Dijo el joven emocionado-
Rubén desde la distancia sonrió, la gran pesadilla por fin había terminado.
Trata en tu vida, de ser aquella persona que deseas, sólo tenemos una oportunidad: ¡¡ lucha por ella!!


http://mariadelcarmenaranda.blogspot.com.es/
http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE
http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen

sábado, 17 de noviembre de 2012

Relato: El Sabor Amargo de la Envidia

En un pequeño pueblo llamado Izamar, vivían dos hermanos gemelos, llamados Imel y Amán.

LA ENVIDIA
Parecían dos gotas de agua,  pero su interior era totalmente distinto.
Amán,  irradiaba luz, era una persona bondadosa y lleno de alegría; Imel por el contrario era sombrío y la envidia hacia su hermano le corroía día tras día, deseaba todo lo peor para Amán; pero Amán nunca sentía frustración, ni resentimientos, respondiendo siempre de una forma positiva ante cualquier dificultad.
Una tarde lluviosa y fría, Imel no pudo aguantar más y pidió con todas sus fuerzas al Astro Divino, tener todo lo que su hermano poseía.
El Astro Divino le pregunto: ¿Y qué es lo que tiene tu hermano que tú no tengas?, Quiero, dijo Imel, una hermosa esposa, muchos amigos y una gran casa.
Y el Astro Divino se lo concedió.
Al día siguiente una hermosa mujer llamó a su puerta y pocos días después se caso con ella, en la fiesta fueron muchos amigos de su nueva esposa, a través de ellos obtuvo dinero y con el dinero consiguió casas y coches nuevos.
Pero la felicidad de Imel duro poco, su nueva esposa carecía de sentimientos, no sentía amor por nada ni respecto por nadie, era fría como el hielo y amarga como la hiel; las grandes fiestas atestadas  de caprichosos amigos, le provocaron cuantiosos gastos y  considerables deudas que Imel no pudo afrontar; vendió sus casas y perdió a sus amigos junto a su mujer.
Entonces, Imel resentido e inseguro de tantas privaciones y penurias, le pregunto con ira a su Astro Divino.
¿Por qué? ¡Si yo te pedí sus bienes!.
Y yo te los concedí,- respondió el Astro Divino, – pero se te olvido el deseó más importante de todos que hace mantener al resto de los bienes.
¿Y cuál fue?, le preguntó  lleno de furia y rabia.
No me pediste su riqueza interior; ésta riqueza te hubiese dado a una mujer honesta y bella, a unos amigos duraderos y fieles y tu estabilidad te hubiese proporcionado un hogar.
Aquella noche Amán tuvo un sueño,  un Astro le revelaba la angustia que desde  hacía años llevaba su hermano Imel sufriendo. Entristecido, Amán le pregunto al Astro -¿Y qué puedo hacer por él?.
A lo que Astro le respondió, entregarle tu corazón.
Amán, no lo dudo, fue en busca de su hermano, le extendió su mano y le entrego su corazón, el Astro al ver tanto amor, convirtió en realidad el deseo de los dos.
Muchas veces son los pequeños deseos los que derivan en grandes logros.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Relato: La decisión de amar

libritienda.com/product.php?id_product=276

Aún no le conocía, pero sabía que existía. ¡Cuánto amor había en ella para entregarle!.


Llevaba tiempo buscándole, años, toda una vida y sabía que estaba allí, esperándola, sin embargo no podía encontrarle.
Subía a las altas colinas de las embriagadoras y alegres emociones para bajar súbitamente a los valles del desánimo y abatimiento como un balancín en continua oscilación.
Lucia, sentada plácidamente en el quicio de su sofá, hablaba con su gran amigo de siempre, su soledad.
Una copa de vino en la mano, suave música y la fotografía de Mariano en un pequeña caja, le traían los viejos recuerdos de un día en el que Mariano, la miraba, mejor que mirarla la contemplaba, pero Lucía sólo veía en él a un hermano, a un amigo, al mejor camarada que puedas llevar en el alma.
Con él podía haberlo tenido todo, la amistad, el cariño, el amor, sin embargo le dio la espalda a esa vida, no lo quiso, lo rechazo; esperaba que algún día pudiera entregar toda esa pasión que durante tantos años estuvo guardando, a quien fuese su verdadero amor.
-¿Y qué paso al final con Lucía, mami?- ¿Le encontró?.
Si amada mía, al final le encontró. Tuvo que esperar mucho tiempo, muchas noches de insomnio y acusado dolor, de llantos silenciosos, de preguntarse si hacia bien en seguir esperando ó si la vida caprichosa le había previsto un destino sin amor.
Pero fue un día, el más inesperado cuando Lucía por fin le encontró y tú, querida niña, eres el fruto de esa pasión.
El destino, es caprichoso y muchas veces nos tambalea, pero ¿sabes?, hay que mantenerse cerca del timón, abrir bien los ojos para ver los fragmentos que se nos van presentando, hoy uno, mañana el otro y un día inesperado verás toda su composición.
Sube cada día a las altas colinas y permanece allí todo el tiempo que puedas, desde la altura tendrás del mundo otra visión, verás los problemas más pequeños y un abanico más grande de posibilidades para regir tu vida.
http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE
http://mariadelcarmenaranda.blogspot.com.es/  
http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen
www.amazon.es/La-quinta-clave-Encuentra.../849273266...

martes, 6 de noviembre de 2012

Prólogo: Novela Flores entre Escombros

  Espero que os guste la historia.  Dedicada a la mejor madre y amiga.

Flores entre escombros


            Prólogo

            Una tarde de Marzo de 2006, sentada en el salón de  la casa de mi madre con mis hijos Sandra y Miguel y rodeada de un ambiente acogedor, nos sobresaltó una desagradable noticia en los informativos. Mi madre, hizo un comentario sobre lo que sufrió en la posguerra y ello me hizo meditar. En aquel momento sentí un gran impulso de escribir sus sentimientos y vivencias, de forma que así mis hijos también comprendieran la gran suerte que tienen de poder disfrutar de esas pequeñas cosas que en una guerra no se tienen, porque todos se pierde: las riquezas materiales y lo más importante y más preciado para el hombre, "la dignidad". 
            La historia de una niña nacida en un periodo de revueltas, viviendo una guerra y las secuelas de una más dura posguerra, me hizo tomar finalmente esta decisión. 
            Quería que todos los que leyesen este libro compartiesen estos sentimientos. El valor, la esperanza y la integridad de las personas, se esparcen por todos los rincones del planeta, y sea cual sea la raza, el color o la religión, todos los seres humanos tenemos los mismos sentimientos, miedos y esperanzas; la diferencia entre unos y otros está en la forma de expresarlos.






María del Carmen Aranda
La rosa temblorosa
se desprendió del tallo
y la arrastró la brisa
sobre las aguas turbias del pantano.
Una onda fugitiva
le abrió su seno amargo,
y estrechando a la rosa temblorosa
la deshizo en sus brazos.
Flotaron sobre el agua
las hojas como miembros mutilados,
y confundidas con el lodo negro,
negras, aún más que el lodo, se tornaron.
Pero en las noches puras y serenas
se sentía vagar en el espacio
un leve olor de rosa
sobre las aguas turbias del pantano.
Ricardo Jaimes Freyre.
Booktrailer de la novela "Flores entre escombros"
Música "Contando estrellas" by Joperpul
Vídeo realizado por Eva María Maisanava Trobo
http://mariadelcarmenaranda.blogspot.com.es/  

Entrevista: La Revista de Todos

Entrevista a María del Carmen Aranda realizada por la "Revista de Todos"

http://mariadelcarmenaranda.blogspot.com.es/  

El sueño ya estaba cogiendo forma, ya tenía colaboradores, pero...me faltaba una madrina, me temblaba todo el cuerpo cuando se lo propuse, pensaba que me diría que no, y me alegra saber que me equivoqué, no sólo me dijo que si, también me regaló un relato que después de la entrevista podrás leer.
Gracias, muchas gracias. 


1. ¿Cuándo y por qué sientes la necesidad de escribir una novela?
Buena pregunta…. El cuándo es siempre. El escribir es como hacer una fotografía, instantáneas de momentos de la vida cotidiana traducidas y plasmadas sobre un papel. En la escritura traduces lo que tus ojos ven, tu corazón siente y tu mente se imagina.
Es curioso ver como unas palabras sobre un papel nos sugieren imágenes mentales y eso me impulsa a escribir.
2. ¿Qué consejo darías a esas personas que quieren salir a flote a "este mundo" y después de presentarse, una y otra vez a concursos, se encuentran con respuestas negativas?
Les diría que es un camino duro y muy difícil de recorrer donde hay que ir bien equipados. Les diría que sigan escribiendo simplemente por el placer de escribir, quizás algún día se les reconozca su obra y si no fuese así, con la satisfacción personal que se siente, seguro que se verían recompensados.
3. Todos los escritores, (con o sin experiencia) o por lo menos en mi caso, cuando escribo, hay algo de mí en cada historia, ¿te sucede igual?¿hay algo de ti en algún personaje de tus novelas?
Normalmente el autor en su primera obra se desnuda ante ella entregando lo más íntimo de él.
Por supuesto que en cada uno mis libros hay mucho de María del Carmen.
4. Tienes libros publicados, que me consta que tienen bastante acogida y se están vendiendo bien, yo no he tenido la oportunidad de leerlos, pero...te voy a poner en un pequeño apuro, convénceme del porque tendría que leerlos, ¿qué sentimientos despertarían en mi?
Si hablamos de Flores entre Escombros, te diría que es un libro de una extrema sensibilidad. Flores entre Escombros desliza a través de sus líneas escritas un problema social de vastísimas proporciones bajo una melancólica elegía de la inocencia infantil en la postguerra española siendo nosotros su resultado.

El personaje te atrapa y te pide que le acompañes en su propia historia.

La Quinta Clave. Encuentra lo que siempre has buscado, nos habla de tener una mente positiva, de dejar libre a ese niño que todos tenemos en nuestro interior en la mayoría de los casos secuestrado; dejemos correr nuestra imaginación, busquemos en lo más remoto de la tierra las cosas más sencillas y que más nos llenan y pensemos siempre en el valor tan inestimable que cada uno de nosotros tenemos.
5. Todos tenemos un libro especial, e incluso sentimos la necesidad de acariciar el libro cuando lo vemos, en mi caso es la novela titulada Desde mi cielo de Alice Sebold, ¿me puedes decir por favor que libro acarició tu alma y por qué? (No vale que barras para tu casa)
Sin duda alguna hay muchos pero por mencionarte alguno te diría el libro de Ilusiones de Richard Bach.
6. ¿Cuándo escribes habitualmente, por la mañana o por la noche?
No tengo un horario establecido ya que mis otras responsabilidades me lo impiden, pero como te decía anteriormente, el escribir para mí es la captación de imágenes en cualquier lugar que se traducen en palabras. Podríamos decir que lo habitual es por la tarde/noche
7. ¿Qué opinas de la autoedición?
Me parece una muy buena alternativa. No sólo se auto editan autores noveles sino que grandes escritores lo han hecho.
8. No sé si alguna vez te ha sucedido, pero...en ocasiones a mí me ha pasado, que es tan cargante la manera de expresarse del escritor, que he tenido que tener un diccionario al lado, ¿no piensas que los escritores, se tienen que renovar, escribiendo de una forma clara y sencilla, para que de esta forma lleguen a más gente?
Por supuesto, la literatura y la sociedad son dos términos que van de la mano.

El autor de una obra, ilustra la sociedad utilizando el texto literario como un documento de la época. También, dado que hay distintas visiones del mundo las formas literarias cambian.

La novela por ejemplo es la manera de cómo la modernidad ha plasmado su concepción de la vida.
9. Ya para finalizar, te voy a hacer un regalo virtual, consta de 5 palabras y con ellas, si me lo permites, te quiero poner un reto, ¿aceptas?, en unas líneas tienes que hacer con las palabras un minirrelato

Las palabras son: amistad, pasión, lágrimas, playa y sexo.
Tras las blancas dunas de la playa de Pensacola se encontraban los dos amantes; habían transcurridos muchos años desde ese primer amanecer que pasaron juntos donde el mar de color verde esmeralda guardaba celosamente el secreto de su primera pasión. Dos cuerpos que una vez estuvieron embriagados de sexo y amor, ahora permanecían lamidos y desgastados por el paso del tiempo.
Rostros cuyas lágrimas producidas por una separación mostraban los surcos de la vida.

La alegría de nuevo les embriago, dos cuerpos sentados tras las blancas dunas de Pensacola les unía. “La amistad” ese fue su verdadero amor
http://www.youtube.com/watch?v=7e9JdAilXlE 
 
Fotomontaje de la novela titulada "Flores entre Escombros"
http://www.otromundoesposible.net/el-rincon-de-carmen  

http://erideediciones.es/maria-del-carmen-aranda/
Animated Social Gadget - Blogger And Wordpress Tips